El lago Nasser, reclamo turístico de Asuán

Lago Nasser

Se conoce como Lago Nasser al lago creado de forma artificial en una de las cuencas del río Nilo. Ubicado al sur del país, su extensión le hace llegar más allá de los límites con Sudán.

En realidad, tan sólo se llama con el nombre de Lago Nasser a la zona que se localiza en tierra egipcia y que alcanza casi un 85% de la superficie total, mientras que los habitantes de Sudán llaman a la parte que está en su país Lago de Nubia.

Su creación se produjo a raíz de que se construyera la Presa de Asuán, la cual se llevó a cabo entre los años 1958 y 1970. Con unas medidas que abarcan, de forma aproximada, los 550 kilómetros de largo por 35 kilómetros de ancho en las proximidades del Trópico de Cáncer, la zona de mayor amplitud, se obtiene que su superficie total es de unos 5250 kilómetros cuadrados con una capacidad para albergar agua de 157 kilómetros cuadrados.

En cuanto a la construcción de la presa, y a medida que el nivel del agua fue subiendo, algunos de los restos arqueológicos que se encontraron durante los trabajos tuvieron que ser transportados bloque a bloque y reubicados. Entre ellos, los más célebres e importantes puede que sean los templos de Abu Simbel.

Por si todo esto fuera poco, la gran totalidad de la comunidad nubia que estaba asentada en Egipto tuvo que ser desplazada ya que con la subida del nivel del agua sus poblados acabaron por desaparecer.

El proyecto de la presa, el cual no escapó a la controversia, fue ideado por el presidente egipcio del momento: Gamal Abdel Nasser, del que toma su nombre el mencionado lago artificial.

En la actualidad, se organizan cruceros por el mismo para los turistas que están de visita en la zona.

– Información práctica para viajar a Asuán

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Asuan



Deja tu comentario