Viaje a Luxor, guía de turismo

Luxor

Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de concentrar tanta historia y belleza como Lúxor. Esta ciudad, la cual fue edificada sobre las ruinas de Tebas, es sin duda alguna uno de los grandes tesoros de Egipto.

Situada a 200 kilómetros al norte de Asuán, esta ciudad en la ribera oriental del río Nilo, es la que en su día Homero nombró como la “Ciudad de las cien puertas” o la “Ciudad de los Palacios” por los árabes.

Llena de monumentos, Lúxor es una muestra viviente de la grandeza de los grandes faraones egipcios. Un lugar en el que conviven los templos más impresionantes, las necrópolis más conocidas, las tumbas de los faraones más importantes así como un extenso número de elementos que evidencian la llegada de miles de turistas al año.

  • Que ver en Lúxor

Templo de Lúxor

Sin duda alguna es la joya de la ciudad. Este imponente templo realizado durante el Imperio Nuevo acapara todas las miradas de los turistas. A pesar de que en su mayor parte fue construido por Amenhotep III y Ramsés II, lo cierto es que han sido muchos los que han dejado su huella en el templo, desde Tutankamón hasta Alejandro Magno.

Los santuarios se reparten por el recinto; distintas salas como las de Mut, Jonsu y Amón-Min; salas de ofrendas así como una cámara del nacimiento; incluso es posible visitar una pequeña mezquita u observar los restos de varias iglesias.

Cabe destacar que este templo forma parte del conjunto de Antigua Tebas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Más información en: El templo de Lúxor: su dimensión física

Templo de Karnak

Otra obra de gran relevancia es este templo, que fue uno de los centros religiosos más importantes durante el Antiguo Egipto, de hecho es el centro religioso más antiguo del mundo y el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Guiza.

Dedicado a la veneración del dios Amón, el lugar también encontraba espacio para honrar la figura de otras divinidades, algo que era bastante común por aquella época. Es por este motivo que visitando el templo también podremos disfrutar de recintos dedicados a Montu, Mut, Jonsu, Opet y Path.

Más información en: Visitar el complejo del Templo de Karnak

Valle de los Reyes

En el Valle de los Reyes podremos visitar una gran necrópolis en la que se enterraron la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo. El lugar también forma parte de la Antigua Tebas y a orillas del Nilo.

El primero en ocupar tan sagrado lugar fue Thutmosis I y fue el inicio de una larga tradición funeraria, ya que a día de hoy se han conseguido descubrir aproximadamente unas 62 tumbas, junto a muchas otras que no fueron terminadas. No obstante, es bastante posible que no estén descubiertas en su totalidad, por lo que el yacimiento sigue generando bastante expectación, por eso y por las preciosas pinturas que se encuentran en muchas de las tumbas descubiertas.

Más información en: Valle de los Reyes en Lúxor

Interior tumba en Valle de los Reyes

Colosos de Memnón

Este nombre corresponde a dos gigantescas estatuas que representan a Amenhotep III que están emplazadas en la parte oeste de la ciudad. La altura total de las estatuas es de 18 metros y tenían como finalidad presidir el complejo funerario del faraón.

Se dice que el complejo construido durante el reinado de Amenhotep ocupaba 35 hectáreas. Datos que hablarían de un tamaño mayor al Templo de Karnak. No obstante, en la actualidad se aprecian muy pocos restos de lo que en su día fue.

Más información en: Los Colosos de Memnón

Ramesseum

Cerca de los Colosos de Menmón se levanta el precioso Ramesseum. Esta construcción fue la más importante de Ramsés II, está situada junto a templo, de menor tamaño, dedicado a su madre Tuya.

Siguiendo una estructura clásica, el templo funerario de Ramsés es totalmente fiel a los cánones de arquitectura de la época.

Más información en: El Ramesseum

  • Otras visitas importantes

Museo de Lúxor
Museo de la momificación
Templo de Ramsés III
Templo de Esna
Hatshepsut

  • Excursiones

Algunas de las excursiones que podemos hacer si nos alojamos en Lúxor son por ejemplo la de Edfu, situado a medio camino entre Lúxor y Asuán. En este lugar podremos visitar uno de los templos mejor conservados. Este está dedicado al dios Horus, el dios Halcón.

También podemos acercarnos hasta Dendera, a tan sólo 60 kilómetros de la ciudad. En este lugar podremos visitar el precioso Templo de Dendera, el cual también presenta un buen estado de conservación y está dedicado a la diosa Hator.

  • Cómo llegar a Lúxor

A Lúxor se pueden llegar de diferentes formas. Si salimos desde el Cairo, podemos optar por la carretera, aunque también es cierto que Lúxor cuenta con un aeropuerto, así pues tampoco será problema si queremos comprar un billete desde el Cairo hasta esta ciudad.

También es posible acceder a la “ciudad de las cien puertas” a través de varios cruceros que suelen salir desde Asuán y otros puntos del Nilo. Una oportunidad increíble para realizar un paseo por este espectacular río de faraones.

  • Transportes

Para moverse por Lúxor existen varias opciones. Si bien es cierto que los autobuses públicos son muy asequibles y llegan a casi todas partes, lo cierto es que el taxi se sigue imponiendo como medio de transporte más usado. Y es que a pesar de que las tarifas son mayores que las de los autobuses, lo cierto es que en general no son precios abusivos. Eso sí, conviene acordar el precio antes de subir para no encontrarnos con sorpresas.

En otro orden también se puede viajar en ferri o en calèche (coche tirado por caballos).

  • Gastronomía

La gastronomía que degustaremos en Lúxor está fuertemente influenciada por la cultura africana pero también por la mediterránea. Manteniendo un estricto control con el tema de las bebidas, cuidado con el agua, lo cierto es que el resto de platos serán del gusto de casi todos los comensales.

Podremos probar tradicionales delicias como el Fil Medames, plato nacional a base de habas o los Loukoumas, pan frito con azúcar miel o canela.

Hay que destacar que aquellos que tengan un estómago delicado no tendrán problema a la hora de encontrar restaurantes con comida más próxima a nuestra cultura.

  • Alojamiento

Existe una oferta bastante importante de hoteles en Lúxor. Lugares para todos los gustos y adecuados a todos los bolsillos. Si estamos pensando en hacer un viaje hasta esta ciudad quizá nos interese ver estos hoteles en Lúxor.

  • Artículos relacionados

Más información en: Turismo por Lúxor

Foto 1 vía: Watchsmart
Foto 2 vía: Saulo Alvarado

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Luxor



Deja tu comentario