Banha y los templos de Athribis y Leontópolis

Ruinas de Athribis

Banha es conocida por los egipcios como “Benha de la miel”. Y es que desde principios de la Edad Media, este lugar ha sido conocido como un gran productor de miel de altísima calidad. Pero no sólo de miel vive Banha, también cuentan con una industria textil bastante interesante al estar emplazada en una fértil algodonera. Además, cuenta con unas excelentes uvas y naranjas que son la envidia de la región.

No obstante, si Banha se ha convertido en un lugar turístico no es ni por su miel ni por su textil, a pesar de su calidad. Banha es famosa por dos yacimientos de bastante importancia. Por un lado tendríamos Athribis, la capital del X nomo del Bajo Egipto en 1500 a.C, y por otro, a tan sólo 20 kilómetros estaría Leontópolis o “ciudad de leones”, la capital del XI nomo del Bajo Egipto en la época ptolemaica.

Athribis

Este lugar fue descubierto por los campesinos que excavaron poco a poco la zona encontrando numerosos tesoros y restos arqueológicos.

La divinidad venerada en esta ciudad era Jentejtai, que era el famoso dios cocodrilo que precedía a la figura de Horus.

Entre los encantos que este lugar nos puede mostrar, nos sorprenderemos con las construcciones del faraón Ramsés II, que consisten en dos obeliscos; la tumba de la reina Tajut, que era la esposa de Psamético II; el templo dedicado al faraón Ahmose II; varios templos greco-romanos; y una preciosa ciudad greco-romana.

Leontópolis

Si nos alejamos 20 kilómetros de Banha, nos encontraremos directamente con Leontópolis, o “ciudad de leones”. En la actualidad, son aproximadamente 30 las hectáreas en las que descansan los restos de diferentes construcciones. Restos que evidencian la importancia de este lugar durante el Tercer Período Intermedio.

Entre las atracciones más visitadas se puede destacar el templo de Mahes, el de Osorcón II, el de la reina Kammama, un templo judío que se levantó con Ptolomeo VI o la estatua del faraón Nehesy.

– Información práctica para viajar a Egipto

Foto vía: Universitat Tubingen

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades



Deja tu comentario