Las Tumbas de El-Qusiya

Tumbas de Meir

Situado en El-Qusiya, a tan sólo 60 kilómetros al norte de Asyut, capital de la provincia de Asyut, encontramos las conocidas como tumbas de El-Qusiya (también conocidas como tumbas de Meir). Este lugar es un conjunto de tumbas del Imperio Antiguo y Medio con una decoración en relieves bastante bien conservada. Cabe destacar que algunas de estas tumbas fueron reutilizadas durante el Imperio Nuevo, en ellas se crearon unos primeros santuarios de adoración personal. Esto, que simbolizaba la popularización de la religión, permite un estudio en profundidad en este tipo de adoración, lejos de los cánones de los grandes templos.

Éstas están formadas por 15 tumbas en total: nueve de ellas pertenecerían al Imperio Antiguo, mientras, el resto del Reino Medio (coincidiendo estas con el lugar en el que se enterraron a los gobernantes locales).

Las tumbas se encuentran talladas en la parte media de una montaña. Las mismas cuentan con escenas que de alguna forma reflejan aspectos de la vida cotidiana por aquella época. Así, los bellos relieves nos mostrarían paisajes, actividades deportivas y de ocio así como algunas de las incipientes industrias egipcias. Un tapiz perfecto para representar un estilo de vida, el estilo de los antiguos moradores de esta parte de Egipto.

Entre algunos de los propietarios de estas tumbas destacan los príncipes de Al Qusiya (o lo que es lo mismo, Al-Qusiyah, Al-Qūşīyah , Alkuseia , qusiya , y Qusla) . Además, también es posible encontrar propietarios del Imperio Antiguo como Ni-onth-Pepi , Pepi-ankh , Pepi , Menia , Menkia , y Pketu, así como “inquilinos” del Reino Medio tales como Akh-Hotep , Senbi , y sus hijos .

Cabe destacar que como en muchos yacimientos en Egipto, los descubrimientos siguen arrojando siempre luz. Por el momento, las tumbas de El-Qusiya suponen una estupenda oportunidad para poder conocer un poco más sobre los ritos funerarios en varias épocas.

Otras tumbas de Egipto:

Foto vía:  Egyptsites

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades, Turismo en Egipto



Deja tu comentario