Armant, templos y necrópolis

Armant

Hoy hablaremos de un destino poco conocido; y es que a pesar de que Armant cuenta con numerosos lugares marcados por la historia más antigua de Egipto, lo cierto es que pocas veces vemos reflejado este nombre en las guías turísticas del país.

Situada a tan sólo 20 kilómetros del sur de Tebas, la actual Luxor, quizá sea esa proximidad a uno de los principales destinos turísticos la razón de su desconocimiento.

Su nombre viene de Iunu-Montu, que en lengua egipcia es Per-Montu o lo que es lo mismo la residencia de Montu. Este era un dios solar, de la guerra, al cual parece ser que por esta zona se veneraba enormemente, tanto como para dedicarle el nombre de la ciudad.

Este lugar sería además la capital del nomo IV del Alto Egipto, hasta la dinastía XVIII. A pesar de que antes de esa época ya se establecía como un enclave relevante, lo cierto es que durante esa dinastía se realizaron numerosas ampliaciones con la construcción de templos enormes, de los cuales poco o nada queda. Fue Cleopatara VII en la dinastía Ptolemaica la que dio a la ciudad mayor importancia, y también fue elegida para crear un templo en nombre de esta, del cual actualmente no queda nada.

Además, en esta ciudad encontraríamos los restos de un templo dedicado a Montu. De este sí es posible encontrar restos. Data del inicio de la dinastía XI y fue creado por Mentuhotep II, aunque fue la misma Cleopatra VII la que mayores ampliaciones hizo, creando en él la Casa del nacimiento mammisi y un lago artificial.

En las inmediaciones de Armant encontramos también un gran número de cementerios de todas las épocas que podamos imaginar, esto evidencia la gran importancia que albergó el lugar durante toda su historia una vez más. De esos cementerios destaca el Bujeum, que no era más que un lugar en el que se enterraban los toros sagrados Bujis.

– Información práctica para viajar a Egipto

Foto vía: Egiptoforo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo por Luxor



Deja tu comentario