Excursiones desde Asuán

Isla File

Aswan, o Asuán, es una ciudad muy turística de Egipto. Aunque no es el principal lugar de destino del país, lo cierto es que cada vez son más los turistas que deciden alojarse en ella para poder conocer parte del encanto y tradición del pueblo egipcio.

Esto es debido a la gran cantidad de monumentos y lugares de interés que alberga, como el Obelisco inacabado de Asuán, el Museo de Núbia, el Cementerio Musulmán, los Jardines de la Fira o el Sarcófago grecorromano y el coloso inacabado entre otros.

Además, cabe destacar que desde Asuán pueden realizarse numerosas excursiones por toda la geografía egipcia. Excursiones a puntos muy importantes que además quedan bastante cerca de la ciudad.

  • Templos de la Isla Filé

A tan sólo 15 minutos del centro de Asuán, encontramos un islote, el Agilkia, en el que se han reconstruido los templos que antiguamente moraban la isla de Filé, la cual quedaría completamente sumergida por la presa de Asuán.

Lo cierto es que esta es una visita realmente interesante, pues podremos observar numerosos restos del Antiguo Egipto como el templo de Aresnufis (divinidad meroítica), el vestíbulo de Nectanebo I, las columnatas de época de Augusto y Tiberio, la capilla de Mandulis, el templo de Imhotep, la puerta de tiempos de Ptolomeo, el templo de Hathor, la puerta de Adriano o el más famoso de todos sus edificios, el templo de Isis.

Más información en: El templo de Isis en la isla de Filé

  • Isla Elefantina

Si el islote de Agilkia está cerca de Asuán, las distancias se acortan aun más con la isla Elefantina, que queda a tan sólo 7 minutos del centro de la ciudad.

Esta isla fue muy importante durante el pasado, sobre todo allá por el Alto Egipto  cuando sería capital del Nomo I. La importancia recibida residía principalmente al estar situada junto a la primera catarata, que suponía una frontera natural en la que se resguardaba una gran guarnición que controlaba todas las rutas del sur de Egipto.

En la actualidad, podemos ver un conjunto de restos arqueológicos, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File.

Podemos encontrar así el Templo del dios Jnum, el templo de Hega-ib, la pirámide de Elefantina, el Nilómetro o los papiros de Elefantina.

Más información en:  La isla Elefantina sobre el río Nilo

templo Kom Ombo

  • Kom Ombo

Un poco más lejos, a unos 48 kilómetros del centro de Asuán, encontramos la villa agrícola de Kom Ombo.

El lugar contó con bastante importancia durante todas las dinastías egipcias, pues era una especie de fortificación militar. Además, contaba con gran fama en el país por sus templos, así como por su enemistad arraigada con los habitantes de Dendera.

Destacan dos templos de la época ptolemaica, uno dedicado a Haroeris y otro a Isis. Aunque el primero es notablemente más grande que el segundo, lo cierto es que su arquitectura, en ambos casos, es realmente interesante e imponente, conservando aun los colores originales con los que se intentó adornar la fachada.

Muy cerca de los templos está el Museo del Cocodrilo. Aquí podremos ver diversas estatuas y momias de la época del Antiguo Egipto, todas ellas relacionadas con el dios cocodrillo Sobek.

Más información en: El Templo de Kom Ombo, las dos caras de la divinidad

  • Abu Simbel

Lo cierto es que Abu Simbel está bastante más lejos que las anteriores excursiones, 250 kilómetros. No obstante, si contamos con tiempo suficiente, es un lugar realmente interesante para visitar.

Los dos templos de Abu Simbel son muestra de los templos más importantes de Egipto. El mayor de ellos estaría dedicado a Ra, Ptah y Amón, y cuenta con cuatro estatuas de dimensiones enormes de Ramsés II.

El templo menor estaría dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, que era la esposa favorita de Ramsés.

Más información en: Abu Simbel y sus templos

Fotos vía: Iván Marcialis y spinkney

Imprimir

Categorias: Asuan



Deja tu comentario