Los Textos de los Sarcófagos, ritos funerarios

Textos sarcofagos

Los egipcios cuentan con rituales funerarios  que forman parte de su más arraigada tradición. Existen muchos objetos que sirven para este tipo de rituales así como escritos y textos, como el conocido Libro de los Muertos. No obstante, hay que saber que antes de este famoso Libro de los Muertos existieron los llamados Textos de los Sarcófagos. Estos eran textos escritos en los sarcófagos (bien pintados o bien grabados).

Se utilizaban desde el I Período Intermedio y fueron desarrollados, mayormente, en el Reino Medio. Esto sería debido principalmente a que durante esta época, el pueblo conseguió el derecho de ser enterrado en sarcófago, empleando, por tanto, unos textos que habían sido reservados desde sus orígenes a la nobleza.

Los textos eran un gran repertorio de fórmulas sagradas, rituales y ofrendas de inspiración solar y osiríaca que tenían como finalidad ayudar al fallecido, el cual debía protegerse de los acechantes peligros que encontraría en su próximo e inminente viaje por el otro mundo, el Duat. Así pues, la finalidad de estos textos era la de asegurar la inmortalidad del difunto, incluyendo también fórmulas para su alimentación.

El origen, a su vez,  de estos Textos de Sarcófagos estaría en los llamados Textos de las Pirámides, unas inscripciones jeroglíficas que se realizaban en las pirámides de los más destacados faraones desde la V a la VIII dinastía. Estas inscripciones respondían a la creencia de que la resurrección, y por tanto paso al Duat, estaba tan sólo reservada a la realeza, posteriormente se ampliaría a la nobleza. Por tanto, el resto del pueblo egipcio no tenía ni derecho ni motivo alguno para hacer uso de estos textos y sepulcros.

Durante el Reino Nuevo nos encontraríamos con una especie de liberación, en la que los rituales de resurrección estarían accesibles al pueblo. Así pues, a partir de esta época, cualquier persona podría acceder a estos rituales, siempre y cuando pudiera pagar el proceso de momificación y algunos textos que le ayudaran a vencer todos los males que le acecharían en el Más Allá. Fue precisamente en este momento cuando nacerían los conocidos Libros de los Muertos.

Foto vía: asiahistoria

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades de Egipto



Comentarios (1)

  1. ++**+**** dice:

    me ayudo mucho ;)

Deja tu comentario