El árbol de la Virgen María en Matariya, El Cairo

Sagrada Familia huida a egipto

Situado en un barrio llamado Matariya, muy cerca del corazón de El Cairo, encontramos un lugar al que millones de peregrinos acuden todos los años. El objeto de estas visitas no es otro que el conocido como el Árbol de la Virgen María, uno de los lugares más sagrados para los cristianos católicos en Egipto.

Cuando nació Jesús, Herodes comenzó a temer por su reino. Así, como muchos sabéis, ordenó matar a todos los niños varones de Belén y sus alrededores. La Sagrada Familia escapó junto al niño buscando refugio en Egipto, y según cuenta la tradición, éstos realizaron una parada bajo la sombra de una higuera.

La historia cuenta que el tronco de ese árbol abrió milagrosamente su corteza para protegerlos de los bandidos que los estaban persiguiendo. A su vez, una cascada de agua milagrosa manó de un lugar cercano con el fin de que la familia bebiera y pudieran lavar sus prendas. En el charco de este improvisado manantial surgió un árbol balsámico que crece desde entonces.

Es esta historia la que ha propiciado que cada año llegue un gran número de peregrinos en la época navideña, desde aproximadamente el siglo IV, para visitar el lugar esperando que la virgen se aparezca a sus fieles.

Dicen que la corteza del árbol balsámico cuenta con propiedades medicinales. Además, de esta se extraería un elixir utilizado para elaborar perfumes y un aceite sagrado llamado Crisma.

En cuanto al nombre del barrio, Matariya, viene de la palabra latina mater o madre, y su nombre viene dado, evidentemente, para conmemorar la presencia de la Virgen María.

Esta parada en El Cairo es sólo el inicio de la huella que el viaje de la Sagrada Familia dejaría en la capital de Egipto. Pues lo cierto es que en la zona llamada “El Antiguo Cairo” se desarrollaría el cristianismo, en una cruda época en la que las persecuciones eran constantes.

Este rastro ha perdurado durante el paso de los siglos, siendo además la clave para la construcción de muchos templos cristianos en los lugares en los que según las Sagradas Escrituras, María, José y el niño pasaron en su huida.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: El Cairo



Deja tu comentario