Unty, el Señor del Nomo Tinita

barca solar

Hoy os presentamos a Unty, una deidad menor de la mitología Egipcia. Comparte con Mespusepef el título de “Señor del Nomo Tinita”. Para quien no lo conozca, Mespusepef era también una deidad menor que aunque en las últimas dinastías contaba con poca relevancia, parece que al principio era bastante importante en el área de Abidos, como se puede ver en los muros del templo de Sethy I.

La morada de Unty es la casa del Natrón, y estaba representado por un hombre con gran barba y casco en la cabeza.

Aparece en los textos de las pirámides y en los sarcófagos como uno de los tripulantes de la barca solar de Ra. Una barca en la que Ra, el dios solar, efectuaba su viaje diario, símbolo del nacimiento del sol en oriente, crecida en el cenit y envejecimiento en el occidente para terminar desapareciendo en el reino de los muertos, el Duat. Es la misma barca que debe hacer frente a la poderosa serpiente Apofis en el reino de los muertos, y en la que además, viajan otras divinidades como Seth, que ayuda en esta lucha diaria con el horrible ser mitológico.

Todos estos aspectos, unidos a la idea de que Unty contaba con una gran capacidad de velocidad en el Más Allá, lo perfilaban como un excelente compañero de viaje, capaz de proteger y aumentar la velocidad para evitar los peligros del inframundo.

Por último, hay que destacar que esta deidad se honró en Busiris, la capital del IX nomo del Bajo Egipto, y situada junto al brazo central del río Nilo. En esta antigua ciudad se encontraron vestigios de la dinastía ptolemaica, como un templo ptolemaico sin concluir y una necrópolis de animales. Es justamente aquí, donde el culto a esta deidad se asociaba a Horus como Horus-Unty.

Foto vía: oochoe813

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia



Deja tu comentario