Historia del Cesareo de Alejandría

Saad_Zaghloul_statue

En Egipto existen muchos templos impresionantes que llaman la atención de los turistas, pero también hay otros tantos que han dejado pocas huellas, siendo destruidos por completo antes de que las civilizaciones modernas pudieran disfrutar de su arquitectura. El Caesareum o Cesareo de Alejandría  es uno de esos monumentos desaparecidos. Y aunque en la actualidad podemos encontrar la estatua del nacionalista alejandrino Saad Zaghloul, lo cierto es que la historia sigue recordando este templo sagrado.

La importancia del mismo reside en que fue la mismísima Cleopatra quien lo mandaría construir. Un templo lujoso, lleno de belleza, que la reina dedicaría o bien a Marco Antonio o bien a Julio César, este punto queda un poco difuso en la historia.

El templo fue terminado durante el mandato de Augusto, después de que derrotara a Cleopatra y a Marco Antonio. Se piensa que Augusto habría mandado eliminar todo rastro y mención a Marco Antonio, por tanto, el templo fue dedicado a su propio culto.

A finales del siglo IV el templo se reconvirtió en iglesia, sirviendo a partir de ese momento como sede del Patriarca de Alejandría Cirilo, entre 412 y 444.

Fue justamente aquí el lugar en el que se levantarían los dos obeliscos conocidos como “las agujas de Cleopatra”, venidos directamente de Helópolis. Ambos se encuentran hoy por hoy en Londres y Nueva York respectivamente. Así, lo único que encontramos es la ya nombrada estatua del líder nacionalista.

Existen dos muertes asociadas a este lugar. Por un lado, una no comprobada, la de Cleopatra; y es que hay muchos historiadores que aseguran que Cleopatra se suicidaría precisamente en este lugar, dentro de sus muros, allá en el año 30 a.C.

De la que sí se tendría constancia, y sería una versión mucho más extendida, es la muerte de Hipatia. La famosa filosofa y primera mujer matemática, fue asesinada aquí por una turba cristiana, siendo posteriormente desnudada y descuartizada.

Foto vía: TheEgyptian

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alejandria



Deja tu comentario