Los principales periodos históricos de Egipto

Tabla de Saqqara

Es difícil de momento establecer el momento exacto en el que se inicia la historia de Egipto, y por el momento nuestra pista se pierde en el tercer milenio antes de Cristo, de la que datan las inscripciones más antiguas encontradas. Fue un escriba llamado Manetón quien emprendió la titánica tarea de establecer la línea sucesoria de sus 31 dinastías, y que a su vez se dividen en diferentes periodos.

En primer lugar nos encontramos con la Prehistoria, un periodo que abarca desde el desarrollo de la escritura sobre el IV milenio a.C. Cuando los “nomos” (pequeños reinos) existentes en la región se unifican en el 3.200 a.C. bajo la mano del faraón Menes, da comienzo oficialmente la historia de Egipto.

El llamado Reino Antiguo abarcó desde el año 2750 a.C. hasta el 2250 a.C. y su capital estuvo en la ciudad de Menfis, a medio camino entre el Alto y el Bajo Egipto. Durante este periodo los faraones ostentaban el máximo poder político, militar y religioso, y se caracterizó por una gran prosperidad, prueba de ello son las pirámides de la meseta de Giza.

Entre los años 2250 a.C. y 2025 a.C. llega el Periodo Intermedio, una etapa en que el poder del estado se tambalea y la incapacidad de los faraones en la defensa de las fronteras propició incursiones extranjeras en Egipto. El poder se dividió entre el Alto y el Bajo Egipto, dando lugar a un gobierno confuso de dinastías paralelas y también graves problemas económicos, debido a la carencia de exportaciones e importaciones. El Periodo Intermedio dio pie a los saqueos de las ostentosas tumbas de los faraones del Reino Antiguo.

El Reino Medio, que se produjo entre los años 2025 a.C. y 1785 a.C., centró de nuevo el poder y trajo de vuelta las costumbres del Reino Antiguo pero con una diferencia, que el faraón se encontraba (políticamente) más cerca de su pueblo, sobre todo en forma de valedor y aplicador de la justicia.

El Segundo Periodo Intermedio, transcurrido entre los años 1785 a.C. y 1570 a.C. se caracteriza por ser una nueva etapa de confusión política, además de ser el menos conocido históricamente. Se sabe que en este periodo los hicsos se hicieron con el control del Delta del Nilo, siendo expulsado finalmente por las tropas egipcias, que después expandieron las fronteras de Egipto conquistando Nubia, Siria y Palestina.

Con la llegada del Imperio Nuevo, entre los años 1570 a.C. y 1070 a.C., Egipto experimenta un periodo de esplendor de 5 siglos, remarcado por unas excelentes relaciones con otras potencias extranjeras y un próspero sistema comercial internacional. Durante este periodo se potencia de nuevo la arquitectura, la escultura y la pintura, que alcanzan un alto nivel de desarrollo.

Después del conflicto entre los egipcios y los hititas llega el Tercer Periodo Intermedio, que se desarrolla entre los años 1070 a.C. y 712 a.C., marcado por una continua lucha por el poder entre sacerdotes y faraones y la existencia de dos dinastías regentes simultáneas.

Finalmente, nos encontramos con el Periodo Tardío, entre los años 712 a.C. y el 332 a.C. en el que Egipto sufre las invasiones de nubios, asirios y también los persas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto



Comentarios (1)

  1. Abraham Ismael dice:

    no es lo q estoy pidiendo

Deja tu comentario