La antigua ciudad de Uaset, la Tebas egipcia

Principes Tebanos

La antigua ciudad de Uaset hoy en día reposa bajo la ciudad de Luxor. Conocida por los griegos como Tebas, Uaset fue la capital de los imperios Medio y Nuevo de Egipto, siendo bautizada por Homero como la “Ciudad de las 100 Puertas” por la gran cantidad de puertas que presentan sus murallas y por los árabes como Al-Uqsur, cuyo significado es “los Palacios”, debido a los numerosos templos que poseía.

La capital del imperio Medio pasa a establecerse desde Menfis hasta Uaset alrededor del año 2050 a. C., durante el reinado de la XI dinastía, y permanecerá aquí a lo largo del siguiente milenio. Además de esto también será un importante centro religioso para los sacerdotes de Amón, y se estima que en sus mejores tiempos pudo llegar a albergar hasta 650.000 personas entre sus muros.

La XI dinastía había nacido sobre el 2150 a. C. y sus miembros nacidos en Tebas sostuvieron constantes luchas contra los nomos vecinos, en una campaña para expandir las fronteras de Egipto. Fue uno de ellos, Mentuhotep II quien, después de conquistar la ciudad de Heracleópolis Magna, consigue unificar todo el territorio egipcio bajo su cetro.

La ciudad de Uaset también tuvo algunos periodos en que perdió la condición de capital, pero no ocurrió lo mismo en el aspecto religioso. Entre los años 1800 a. C. y 1550 a. C. se trasladada temporalmentela capital a la ciudad de Avaris (situada en el delta del Nilo), debido a la invasión de los hicsos.

También entre el 1352 a. C. y el 1337 a. C., en el periodo de regencia de Akenatón (o Ajenatón) Egipto queda supeditado al monoteísmo y su capital queda establecida en la ciudad nombrada como Ajenatón (situada donde hoy se ubica Tell el-Amarna) y llamada así en su honor.

La crisis que llevaría a la ciudad al declive definitivo llega entre los años 1070 a. C. y 650 a. C., en tiempos del Tercer Periodo Intermedio cuando el reino se vuelve a dividir, y aparecen varios gobernantes pertenecientes a diferentes dinastías, cada uno reclamando su propia capital. Ante este panorama de división los asirios realizan una incursión en Uaset y saquean la ciudad en el 661 a. C.

Ya en el año 332 a. C., con Egipto bajo el mando de Alejandro Magno la capital pasará a ser la ciudad de Alejandría.

Foto vía: fotopaises

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto



Comentarios (1)

  1. James dice:

    Beautiful, hermoso ! Lamento no saber vuestro idioma , gorgeuos images !

Deja tu comentario