La diosa oscura Heret-Kau

Duat

Desafortunadamente, en la actualidad no tenemos todos los datos necesarios para conocer a fondo la gran lista de dioses egipcios.

Es cierto que a lo largo de la historia hemos logrado averiguar muchísimo sobre esta civilización y su religión. No obstante, siempre quedarán deidades menores que se mantendrán distantes y enigmáticas, apareciendo en momentos estelares sin mostrar todo su poder. Es el caso de Heret-Kau, una diosa cuyo culto comenzó en el Antiguo Egipto.

Esta diosa formaba parte de los seres oscuros del Duat, el inframundo en la mitología egipcia. Este era el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris y donde los espíritus deambulaban intentando escapar de los seres malignos y cientos de peligros, como narra el conocidísimo Libro de los Muertos.

Lo cierto es que encontramos poquísimas referencias a Heret-Kau, pero tenemos las suficientes para saber que desde los albores de la civilización egipcia, esta diosa gozaba ya de un culto completamente establecido.

Heret-Kau fue relacionada con Horus, hasta el punto de considerarla como una contrapartida femenina. Si esto fuera así, la diosa habría tenido muchísima más importancia de la que se le asocia en la actualidad.

Su nombre significa algo así como la que está por encima de los kas. Esto significa que esta diosa estaba o se ubicaba por encima de los espíritus que fallecían y deambulaban por el Duat, desgraciadamente sus funciones y su naturaleza no han podido ser desveladas hasta el momento. Aun así, podemos destacar que era invocada en los ritos de fundación de ciertos templos del Bajo Egipto. Además, se encontraron pruebas de que existían sacerdotisas de esta diosa, sin saber mucho más de su culto.

Por último, hay que señalar que Heret-Kau acompañaba en ocasiones a diosas tan destacadas como Neit e Isis, ambas pertenecientes al mito osiriaco. Esto evidencia una vez más que estamos ante una diosa que quizá no fuera tan secundaria, cuya relación con Horus podría ser determinante para esclarecer sus funciones.

– Para saber más…

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto, Mitologia egipcia



Deja tu comentario