Dahshur, las otras pirámides de Egipto

Piramide roja

Las pirámides de Egipto son quizá el principal reclamo del país. Así, encontramos lugares como la necrópolis de Guiza, que atrae un gran número de turistas al año. No obstante, también es posible encontrar otros destinos menos masificados con ejemplares excepcionales de este tipo de construcción funeraria, como por ejemplo, Dahshur.

Dahshur es una pequeña población egipcia situada aproximadamente a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo, por lo que llegar a ella, incluso en taxi, no es nada complicado.  Este lugar cuenta con una necrópolis realmente interesante, con algunas de las pirámides más antiguas, grandes y mejor conservadas de Egipto.

Quizá por su cercanía a El Cairo y a otros lugares como la Necrópolis de Guiza, Dahshur ha pasado a un segundo plano. No obstante, nos sigue pareciendo una opción muy recomendable para realizar una escapada durante nuestra estancia en El Cairo.

Encontraremos auténticas maravillas como la conocida Pirámide Roja, construida al parecer por el faraón Seneferu. Este faraón del Imperio Antiguo, fundador de la Dinastía IV y padre del mismísimo Keops, mandaría construir la que es, a día de hoy, la pirámide más conocida de Dahshur.

Su nombre viene dado debido al color rojizo de los bloques con los que está construida. Además de hermosa, estamos ante nada más y nada menos que la tercera pirámide más grande de todo Egipto, siendo evidentemente la más grande de este enclave.  Además, históricamente tiene bastante importancia, pues fue la primera pirámide clásica o lados triangulares que se construyó con éxito.

Otra de las pirámides más conocidas de Dahshur es la Pirámide Acodada. También fue construida por Seneferu. Al parecer, esta pirámide fue otro intento de pirámide de caras lisas. No obstante, el resultado no fue tan exitoso como la anterior.

La pirámide Acodada llama la atención por varios motivos. Para empezar debido a que muchas de sus características recuerdan a la famosa pirámide de Keops, hijo de Seneferu. Además, también es destacable que cuente con dos entrada y una de ellas no está situada sobre la fachada septentrional, caso único en el Imperio Antiguo.

En este lugar también encontramos la pirámide de Amenemhat II, de la dinastía XII. Está un poco deteriorada pero lo cierto es que su descubrimiento propició a su vez el descubrimiento de otras tumbas menores de damas reales repletas de joyas.

También encontramos la pirámide de Sesostris III, rodeada de otras pirámides pequeñas y un templo, así como la conocida Pirámide Negra, levantada en la época de Amenemhat III, la tercera pirámide más importante de Dahshur tras las pirámides de Seneferu.

Foto vía:  djmccrady

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo



Deja tu comentario