Uadyet, la Diosa Cobra

Uadyet

Uadyet, la que posteriormente sería conocida como Uto o Buto por la mitología griega, era la conocida como Diosa Cobra de la mitología egipcia.  Era originaria de la ciudad del nomo VI del Bajo Egipto y su nombre venía a significar algo así como “papiro de color verde” por lo que en ocasiones, además de Uadyet se le llamaba  simplemente “La verde”.

Lo cierto es que este sobrenombre era bastante adecuado, pues era la diosa que representaba la fuerza del crecimiento y la vida, el suelo fértil y la viveza y poder de las aguas en libertad. Además, también era la Señora del Cielo, un manto protector del Bajo Egipto que cuidaba y velaba no sólo por esta región, también por el gran faraón.

Era la diosa del mes Epifi y fue la encargada de amamantar al dios Horus cuando era Horus niño para poder ayudar así a Isis. Además, también fue la encargada de protegerlo de Seth cuando pasaban por las marismas del Delta.

Cabe destacar que también formaba parte del título real de “Las Dos Señoras” junto a la Nejbet.  Así, aparece junto a la conocida como la diosa buitre en las diademas reales o en las coronas.

Esta diosa era representada como una figura femenina con ureo y corona roja. Asimismo, en ocasiones, también era representada como una gran cobra sobre un cesto que resguardaba la corona del Bajo Egipto. Otras veces, las que menos, esta diosa pasaba a convertirse en una gran y fiera leona.

Se le atribuye un carácter solar, por eso asumió la cabeza leonina que a su vez estaba coronada por el gran disco solar y el ureo. No obstante, con posterioridad, en una época más tardía, se le terminó asignando como animal sagrado el icneumón.

Era la patrona de Buto. Allí contaba con un famosísimo oráculo en la época, un oráculo que enviaba sus profecías a través de los sueños. Además, también era adorada en Tanis.

Como muchos dioses contaba con una fecha señalada en la que sus fieles celebraban rituales y diferentes ofrendas. Este día era el 7 del mes de Paini.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  egiptologia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia egipcia



Deja tu comentario