Geb, la tierra

Geb, mitología egipcia

Gueb o Geb, hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis, es la tierra personificada como dios. No sería raro que este dios contara con un origen ajeno a Heliópolis, originario en alguna ciudad cercana, y que finalmente terminara fusionándose a la enéada cuando los teólogos crearon el sistema mitológico.

Estamos ante una divinidad de la tierra, de la que según parece ser habría dudas de una dualidad o integración con otro dios mucho más antiguo. Sus huellas se siguen desde la dinastía III, momento en el que Gueb es incorporado al panteón.

Al parecer, al principio no estaba conectado a la tierra, más bien al huevo cósmico del que nació Ra. Así pues, Gueb es visto en muchas ocasiones como una deidad creadora, algo que justifica parte de su atuendo, como el símbolo que lleva sobre la cabeza.  Muchos lo conocen como el gran cacareador, pensando que fue él el que puso el huevo del que posteriormente nació todo lo demás. Así, en algunas épocas, la espalda de Gueb era un nombre bastante común para referirse a la tierra.

Al ser la personificación de la tierra, Gueb guarda y cuida todo lo que hay en ella. Así, es creador de plantas o los ricos minerales pero también de los movimientos sísmicos. Estos movimientos se producirían con el único fin de alcanzar a su esposa.

Cuenta con una apariencia humana con el pene erecto. En ocasiones, Gueb es representado con una oca en la cabeza, debido a este sobre nombre del gran cacareador. No obstante, normalmente luce una Corona Blanca, la atef, o la conocida como Doble Corona. En algunas representaciones, las que menos, se le ha observado con la corona del Bajo Egipto.

En su aspecto funerario, este dios representa la caja del sarcófago y su esposa Nut la tapa. Además, es el suelo de la tumba, siendo Nut el techo. Esto simboliza el alejamiento entre el matrimonio, que jamás tiene la oportunidad de tocarse ni de estar juntos. Así el fallecido se integra en un microcosmos que simboliza la unión de estos dos dioses antes de que fueran separados.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  sofiaoriginals

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia egipcia



Comentarios (1)

  1. neferthi dice:

    ¬¬u
    (esa imagen hace referencia a NUT)
    Nut esposa de geb esa imagen hace referencia a nutt madre de Asth tambien conocida en roma y grecia (y el resto de países ocidentales) como Isis
    Nutt como su hija asth es la diosa de la maternidad y hace referencia al cielo su totem es un cuervo y es diosa que custodia el inframundo
    http://jahartwick.blogspot.com.es/2011/03/la-leyenda-de-nutla-diosa-del-cielo.html
    Hijos Usir el cual cuando matt le peso el corazon, al ser mas ligero que una pluma le puso el nombre Unneferth perfecto antes y despues de nacer, ambos son sus nombres
    conocido en occidente como Osiris, Seth, Nefthis, Asth/Isis
    hijos de Seth y Neftis –> Anubis
    hijos de Asth y Usir —-> Horus, tambien conocido como Hor entre familia

Deja tu comentario