El baile del Shamadan, tradicional en bodas

Raqs_Shamadan
En las bodas egipcias existen muchas tradiciones que quedan lejos de las nuestras. Cosas que pueden llamarnos muchísimo la atención, como por ejemplo el conocido como baile de Shamadan. Este baile implica que las bailarinas tengan en la cabeza una especie de candelabro con velas encendidas.

Las bailarinas cortejan a la novia desde la casa de sus padres hasta la casa del novio. No obstante, aunque esta era la tradición inicial, se puede variar acompañando a la novia desde la habitación del hotel hasta la sala de fiestas donde se realiza el banquete nupcial.

La danza en sí es una de las danzas más antiguas de Egipto. Un baile en el que la luz simboliza lo sagrado. Así, las bailarinas intentan iluminar la oscuridad, haciéndose eco de una metáfora en la que iluminarían el espíritu de los individuos para protegerlos de demonios y espectros.

Aunque los orígenes de esta antiquísima danza no están del todo claros, muchos aseguran que viene de los antiguos ritos que se realizaban en los templos en la época faraónica. Sin duda mucho tiempo atrás.

En la actualidad, los candelabros son muchísimo más fácil de llevar, pues cuenta con una forma redondeada que se ajusta bien en la cabeza. Originalmente, este candelabro no tenía ningún tipo de armazón para ajustarlo, así, las bailarinas se pasaban años y años practicando esta técnica para poder bailar. Aun así, sigue siendo impresionante ver a estas mujeres danzar con esos grandes candelabros encendidos en la cabeza.

Normalmente, las bailarinas que bailan el Shamadan lo hacen con vestidos largos. No obstante, también podemos ver bailarinas con trajes típicos de dos piezas, propios de la danza oriental.

Se baila, como hemos comentado, en lo conocido como Zeffah al arusha, o lo que es lo mismo, la procesión árabe nupcial. Así, se conserva el sentido de la iluminación mística para la pareja de recién casados. Si bien es cierto que antiguamente la tradición tenía más sentido, pues la danza solía hacerse de madrugada, siendo así la luz un indicador claro de que se iba a celebrar una boda, a día de hoy no es raro encontrarnos con estas bailarinas en cualquier boda tradicional, sobre todo en las familias más adineradas.

Foto vía: rufflesandtweed

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Egipto



Deja tu comentario