El oasis de Qara

qarat

En Egipto encontramos varios oasis repartidos por sus zonas más desérticas. Auténticos paraísos que emergen de la arena y que son aprovechados desde tiempos remotos por pequeñas comunidades.

Entre esos oasis encontramos el conocido como Oasis de Qara, también conocido como Cara o Qarat Umm Es-Sugheir. Se trata de un pequeño oasis ocupado por una pequeña población de unos 363 bereberes, aunque cuentan con una tez más oscura que los que habitan el vecino Oasis de Siwa; y es que Qara está a poco más de 100 km de este.

Lo cierto es que con mucha frecuencia este oasis es ignorado en el recuento general de oasis de Egipto. Esto es debido a que para ser francos es bastante pequeño.

La comunidad que vive en Qara vivía hace mucho tiempo en una fortaleza construida en la cima de una montaña cerna. No obstante, esta fortaleza fue destruida por las inclemencias del tiempo. Así pues, los habitantes de la misma se resignaron a vivir de otra forma más cerca del oasis. Las ruinas de la fortaleza pueden ser visitadas, además, en el oasis encontramos aguas para nadar y jardines con palmeras realmente hermosos.

La electricidad no llega hasta aquí, así, se ha intentado crear células solares individuales para que las casas y las calles tengan luz durante la noche.

El lugar cuenta con leyendas un tanto oscuras, o por lo menos inquietantes; y es que al parecer, existen creencias de que una especie de fuerza mística mantiene en equilibrio la población de Qara. De esta forma se intentaría explicar cómo la población se ha mantenido constante durante los años. Al parecer, por cada nacimiento o llegada de un forastero, alguien en el pueblo moriría.

No es de extrañar que con esta leyenda los visitantes que acuden al oasis sean disuadidos de pasar la noche allí. Si bien es cierto que tan sólo son supersticiones, hay que decir que en el oasis no encontramos ningún hotel. Así, la mayoría de los visitantes se acercan al mismo en una excursión de un solo día.

Sin duda alguna merece la pena acercarse hasta aquí si estamos cerca, en Siwa, por ejemplo. Así, podremos conocer un poco más sobre este curioso enclave y sus moradores.

Respecto de otros oasis egipcios…

Foto vía: RolandUnger

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Siwa



Deja tu comentario