- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El Museo Grecorromano de Alejandría

El Museo Grecorromano de Alejandría fue fundado en 1892. Cuenta con una vasta colección que se ha conformado durante sus más de cien años de antigüedad gracias a las donaciones de ciudadanos alejandrinos así como por el aporte de los hallazgos efectuados en excavaciones dirigidas por los sucesivos directores de la institución, en la ciudad y sus alrededores.

El capital museológico inicial fue donado por John Antoniadis, quien cedió su colección a finales del siglo XIX, a poco tiempo de que la institución viera la luz.

El museo exhibe antigüedades correspondientes al período de dominación grecorromana en Egipto, datadas desde el siglo III a.C. Su colección está integrada por cerca de cincuenta mil objetos, entre los cuales destacan la escultura de Apis, el toro sagrado, de granito negro. También pueden observarse allí momias, sarcófagos, tapicerías y estatuas que reconstruyen un importante aspecto de la civilización grecorromana en relación con Egipto.

El edificio histórico que alberga el museo posee una bellísima fachada neoclásica de seis columnas. Su interior consiste en veintisiete salones y está rodeado por un patio ajardinado. Este jardín ofrece una selección de piezas monumentales que constituyen una excelente introducción al arte griego y romano de Egipto.

Las puertas del museo, con dirección en Al-Mathaf ar-Romani, están abiertas todos los días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los viernes se mantiene cerrado desde las 11:30 a.m. hasta la 1:30 p.m., durante la asistencia a la mezquita.

Las entradas se compran en una boletería situada hacia la izquierda, antes de llegar a la puerta principal. Debe pagarse un monto extra para ingresar con cámaras fotográficas y de video, y el uso de trípode o flash está prohibido. El costo de las entradas para turistas es de 16 libras egipcias para adultos y de 8 para estudiantes. El recargo por el acceso con cámara fotográfica es de 10 libras egipcias y para las cámaras de video, nada menos que de 100 libras.