- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Gastronomía egipcia, un abanico de sabores

Los platos egipcios deben su particularidad a la combinación de sabores que se logra a partir de la diversidad de ingredientes procedentes de la gastronomía mediterránea, africana y árabe.

 

Mezze, entradas frías

Los egipcios consumen carne de vaca, cordero y algunas aves –como el pavo, el pato, el pollo y el pichón–, y pescados de agua salada y dulces. Entre los platillos típicos destacan las gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría Gambari–. También contienen carne otros platos como el Mashi, que la combina con arroz, y se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes.

Son comunes los Mezze, entradas frías de origen oriental, que se sirven en vasijas pequeñas. Entre otros, la Kobeiba, hecha de carne, pescado y nueces; las Kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo; y el Hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo.

Los postres, como en la mayoría de los países árabes, son realmente deliciosos. El Om Ali, por ejemplo, es una mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas, que se toma caliente. El Aish es serail es una hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar, la Baklava es una masa rellena de nueces aromatizada con una infusión de azahar y la Kumafa, unos peculiares tallarines horneados con azúcar, miel y nueces.

Y como seguramente todo este despliegue de comida es capaz de despertar una sed voraz, es momento de probar alguna bebida típica. Entre ellas, destaca la mayor variedad de zumos de frutas –mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, limón, granada–, el Karkade, hecho con la flor del hibiscus y el Shai nana, que se sirve con hojas de menta.

 

Karkade, a base de flor de hibiscus

Finalmente, para garantizar un descanso plácido y reparador, nada mejor que un trago local. Las bebidas alcohólicas típicas son el Zahib, una especie de orujo, y el Yasoon, de sabor anisado.