La Biblioteca de Alejandría, sabiduría perdida

La biblioteca de Alejandría fue la más grande de la antigüedad, y el origen del prestigio de la ciudad que la acogía. Formaba parte de una institución llamada el Museo, fundado por Ptolomeo Soler, rey de Egipto entre 305 y 285 a.C. tras la muerte de Alejandro Magno.

Antigua Biblioteca de Alejandrá

Imagen de la antigua Biblioteca de Alejandría

Museo y biblioteca estaban ubicados en el barrio alejandrino de los Palacios –más tarde llamado Brucheion–, una suerte de barrio residencial que ocupaba entre un cuarto y un tercio del cuerpo principal de la ciudad. Ambos se encontraban entre las instituciones más prestigiosas del mundo antiguo, carácter atestiguado por el hecho de que tanto el bibliotecario como el director del Museo eran nombrados por el rey de Egipto en persona.

En el año 634, fue incendiada por el califa Omar. La línea de pensamiento que siguió para llegar a la conclusión de que la biblioteca debía ser destruida fue notable: “Los libros de la Biblioteca o bien contradicen al Corán, y entonces son peligrosos, o bien coinciden con el Corán, y entonces son redundantes”. Pero para ese entonces, la Biblioteca de Alejandría ya no era aquella que durante años había albergado la sabiduría plasmada por escrito de millones de eruditos.

En sucesivos desastres, su patrimonio se había ido perdiendo. En el siglo II a.C., bajo el reinado de Ptolomeo Euergates II, comenzó el proceso de deterioro, continuado en el año 47 a.C. tras un primer gran incendio. En el año 273, las pérdidas se multiplican, durante los enfrentamientos entre Aureliano y el rebelde Firmus, que se había atrincherado en Alejandría. Se dice que fue entonces cuando la biblioteca sufrió los peores daños de su historia. El barrio del Bruceion se transformó en un páramo.

Nuevamente, en el año 391, las turbas alejandrinas acicateadas por Teófilo desataron un nuevo incendio, que devoró la casi totalidad de lo que ya podían denominarse restos de la biblioteca.

Actual Biblioteca de Alejandrá

La Biblioteca de Alejandría, hoy

Hoy en día, la actual Biblioteca de Alejandría es una de las edificaciones más notorias del moderno Egipto, y sigue los patrones de diseño de la perdida biblioteca antigua. Su acervo cuenta con ejemplares muy antiguos y de todas las disciplinas conocidas.

Información práctica

Ubicación: Corniche al-Bahr

Horarios: de domingo a jueves, de 11:00 a.m. a 07:00 p.m.; viernes y sábados de 03:00 p.m. a 07:00 p.m.

Imprimir

Categorias: Alejandria, Curiosidades de Egipto, Egipto, Historia de Egipto




Comentarios (5)

  1. biblio alezz dice:

    weno pos a mi la biblioteca d alejandria m mooola!pareze una moneda torcidaa!:)

  2. ESTELA LOPEZ dice:

    No son correctos los datos sobre la destruccion de la biblioteca de Alejandria, que fue atacada en diversas ocasiones y sufrio importantes daños, pero se pone enfasis en el Califa Omar. También fue quemada por una secta cristiana, los Nitrianos, que trataba de imponer su religion en ese territorio y condenaban al paganismo. No fue la primera vez que algun grupo la ataco. Debido a los diversos atentados contra las obras, perdimos es invalorable patrimonio. Tendriamos que luchar para preservar lo que los Estado-Unidenses y sus aliados destruyeron y siguen destruyendo en Irak, cuna de la escritura. Estela

  3. carlitos leon dice:

    los sobrenombres de los reyes de la dinastia ptolemaica son incorrectos

  4. jorge manrique dice:

    Se nota claramente que el remitente es cristiano, el mayor daño se hizo cuando los cristianos quemaron, a tal extremo que desaparecieron a las mujeres que custodiaban la bibliotecam todo por el pensamiento de un ser supremo

  5. Caro dice:

    Alguien sabe como se le llamaba al impuesto que le cobraban a los filosofos griegos para acrecentar esta biblioteca; pues dicho impuesto se cobraba con escritos

Deja tu comentario