- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El año egipcio: calendario natural y sagrado

Conocer las características de las diferentes épocas del año, así como los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de éstas, es fundamental para decidir en cuál de ellas conviene abordar un viaje a Egipto. Contar con los datos adecuados puede ayudar tanto a no llevarse sorpresas poco deseables como a no perderse algunas costumbres típicas de la cultura egipcia, dignas de presenciar.

Peregrinación a la Meca

Si el destino elegido es Luxor y la zona más septentrional de la región, el invierno es la estación ideal para aquellos a quienes las altas temperaturas afectan de manera negativa. Durante el verano, el calor en estas zonas es intenso, con temperaturas que raramente bajan de los 40ºC. En El Cairo, por otra parte, los inviernos son sumamente fríos. Esto hace de los meses de marzo, abril y mayo la época ideal para visitar Egipto. Además de eludir las temperaturas extremas, permite disfrutar de sus ciudades y paisajes durante una temporada de menor flujo turístico.

El calendario islámico –o hégira– cuenta con diversas celebraciones, culturalmente enriquecedoras para los visitantes extranjeros. En febrero, durante Id al-Adhá, tiene lugar la peregrinación a la Meca, en la actual Arabia Saudita, que cada musulmán debe realizar al menos una vez en su vida. En los pueblos se realiza el ritual del Mahmal, al paso de los peregrinos. A ellos se les entregan alfombras y sudarios para el viaje.

Id al-Adhá

En mayo se festeja el Moulid an-Nabi, en conmemoración del nacimiento del Profeta. Las calles se iluminan y se colman de alegría. Los desfiles que se llevan a cabo cuentan con tambores, dulces especiales para esa fecha y son seguidos de grandes banquetes.

El Ramadán es uno de los acontecimientos más significativos del año. Actualmente se celebra en noviembre, aunque esto varía debido a la diferencia de días entre el calendario gregoriano y la hégira –de once días menos–. Corresponde al noveno mes del calendario islámico, cuando Mahoma recibió la revelación del Corán. Se ayuna hasta la puesta del sol, cuando se inician las fiestas por el final del período de recogimiento.