El Templo de Jnum, en Esna

El templo de Jnum, en Esna, es uno de los últimos construidos por los antiguos egipcios. A su valor arquitectónico se suma la invaluable documentación que contienen las inscripciones de sus muros.

Templo de Jnum, Esna, Egipto.

La ciudad de Esna, 50 kilómetros al sur de Luxor, fue capital del Alto Imperio. En el centro de la ciudad moderna, a 200 metros del río Nilo y a un nivel 9 metros inferior al terreno urbano, se erige el templo dedicado a la llamada tríada de Esna: Jnum, Anuket y su hija Seshat. Fue construido sobre los cimientos de un templo anterior, del culto de Jnum, edificado durante los reinados de Thutmose III y Amenhotep II, en el siglo XV a.C. Fue ampliado por faraones egipcios y gobernantes romanos.

La sala hipóstila es el único sector del templo que se conserva en su totalidad. Fue comenzada bajo el gobierno de Tiberio y sus decoraciones más recientes datan de la época de Adriano. Consta de veinticuatro columnas de más de trece metros de altura y un techo arquitrabado de grandes losas. Allí, destacan los bajorrelieves, que reproducen escenas con dioses, la caza del faraón, himnos a Jnum, un calendario de festividades, acontecimientos astronómicos y signos zodiacales. La pared posterior de la sala hipóstila es la parte más antigua de la construcción, y constituyó la fachada del viejo templo Tolemaico correspondiente a la época griega.

 Diosa templo de Jnum, Esna, Egipto.

Diosa Menheyet

En el patio frente al templo reposa una estatua de la diosa Menheyet, con cabeza de león, mencionada como la consorte de Jnum en algunos textos inscriptos en Esna. Algunos ladrillos pertenecientes a un templo cristiano temprano fueron hallados allí.

El templo de Esna comparte algunas características sobresalientes con el templo de Edfú, dedicado a Horus. El diseño regular y simétrico de ambos es transgredido por una cámara en la parte sur de la entrada, de la que se cree que servía como vestidor para los sacerdotes y sacerdotisas egipcios.

Información práctica

Imprimir

Categorias: Egipto, Esna, Turismo en Egipto



Deja tu comentario