El Templo de Kom Ombo, las dos caras de la divinidad

Templo de Kom Ombo, Egipto

Aproximadamente cuarenta kilómetros al norte de Asuán y a escasos metros de la orilla del Nilo, en la ribera Este, se erige el templo de Kom Ombo, destacado sobre un pequeño montículo de piedra y arena. No sólo su suprema arquitectura ptolemaica resulta sobresaliente: también los mitos que fueron tejiéndose en torno a su construcción, y a su destrucción.

El Templo de Kom Ombo fue edificado durante el reinado de Ptolomeo VI Filométor, y es el único templo doble del Antiguo Egipto. Dos pilonos, dos entradas, dos salas hipóstilas, dos patios y dos santuarios: el lado izquierdo consagrado a la tríada de Sobek,el dios cocodrilo; y el sector derecho, en honor de la tríada de su hermano Horus, el dios halcón.

Sobek, la encarnación del mal, fue divinizado por la abundancia de cocodrilos que habitaban esa zona del Nilo. Como contrapartida, se dedicó a su benévolo hermano la mitad del templo. El estado de destrucción actual que presenta fue, según el mito, responsabilidad de Sobek. Al obligar a Horus a abandonar el pueblo, también propició que los habitantes de la región migraran, siguiendo a su bienamado dios. Para contrarrestar este efecto inesperado, el dios cocodrilo resucitó a los muertos, pero ellos en lugar de construir, destruían, y sembraban arena en vez de trigo.

Templo de Kom Ombo Egipto

Tríada de Horus. Inscripción en uno de los muros del templo

Es destacable cierto parecido del templo con conjuntos arquitectónicos de Grecia y Roma. Esto se explica porque las técnicas que se aprecian en Kom Ombo se inspiran en las utilizadas en Babilonia, que a su vez serían empleadas por griegos y romanos retomando las técnicas observadas en Egipto.

Generalmente, las visitas a Kom Ombo se realizan en convoy, en el camino recorrido desde Assuán hasta Luxor. Entre una de las murallas del templo y el cauce del río Nilo se extiende un mercado de recuerdos y souvenirs con numerosos modelos a escala e interesantes piezas relacionadas al culto de Sobek y Horus.

Información práctica

  • Entrada: 25 libras egipcias.
  • Duración de la visita: 1 hora.

Imprimir

Categorias: Kom Ombo, Mitologia egipcia



Deja tu comentario