Kom El-Shuqafa: un descenso en la vida póstuma

Una de las particularidades que distingue al complejo de tumbas de Kom El-Shuqafa, de estilo Ptolemaico, es el eje de su construcción: a diferencia del resto de las catacumbas egipcias, edificadas horizontalmente, este conjunto funerario fue diseñado sobre un eje vertical. Despliega, así, técnicas arquitectónicas dignas de la construcción de hoy en día, aunque superándolas en términos estéticos. Una visita única en Alejandría, que remonta a un pasado en el que convivieron las culturas y los estilos de más trascendencia de la época antigua: romanos, griegos y egipcios.

Kom El-Shuqafa

El complejo subterráneo está compuesto por tres niveles, cada uno destinado a una práctica diferente. Se accede a ellos por medio de una escalera espiralada de diez metros de profundidad. La iluminación natural alcanzaba el primer nivel gracias a la construcción de fosas destinadas a tal fin. En la mayoría de los conjuntos funerarios egipcios, estas fosas se utilizaban para descender las tumbas, y además solían ser cuadradas, mientras las realizadas en Kom El-Shuqafa tienen forma circular.

La escalera conduce al primer nivel, a un vestíbulo con dos nichos enfrentados, conocidos como Exedrae. Se trata en realidad de asientos en los cuales los visitantes podían descansar. El techo de los nichos tiene la forma de una medialuna, ornamentada como una ostra marina, un diseño típico de la era de dominación romana.

El segundo nivel fue originalmente planeado para contener la tumba principal y que esta fuera rodeada por un corredor en forma de U, que albergaría los nichos y sarcófagos para las demás sepulturas. Sin embargo, estos pasillos debieron ser extendidos para la construcción de más corredores y salas de inhumación, de lo que resultó una catacumba laberíntica con aproximadamente 300 nichos. Estos nichos eran obtenidos mediante el cavado de la piedra; luego se cerraban las entradas con mármol y piedra molida.

Una verdadera muestra de arquitectura y originalidad, Kom El-Shuqafa constituye además un acercamiento a la cultura funeraria egipcia digna de experimentarse.

Información práctica

  • Entrada: 25 libras egipcias.
  • Horarios: todos los días, de 9:00 a.m. a 04:00 p.m.

 Foto: www.touregypt.net

Imprimir

Categorias: Alejandria, Egipto




Comments are closed.