El templo de Ramsés III, en Medinet Habu

El templo de Ramsés III se encuentra en la aldea de Medinet Habu, a orillas del Nilo. Su magnífica estructura y los coloridos relieves de la fachada son parte del encanto de esta construcción, uno de los edificios religiosos más significativos de la antigua ciudad de Tebas.

Templo de Ramsés III, Medinet Habu

Imitando intencionalmente al Ramesseum, construido por Ramsés II, el templo de Ramsés III consta de un primer pilono de proporciones monumentales. Con 22 metros de altura, su parte exterior está decorada con escenas del faraón castigando prisioneros, en presencia de Ra-Horajti y Amón, en posesión de la espada Kefresh. A través de esta entrada se accede al primer patio. Sobre el lado izquierdo se encuentra un pórtico de ocho columnas y capiteles campaniformes. Del lado derecho fueron erigidos siete pilares osiríacos. El patio contiene escenas de la victoria de Ramsés III sobre los libios y un desfile de prisioneros como celebración del triunfo.

Adyacente a este patio se encuentra el palacio real, hoy bastante deteriorado. Se accedía al palacio por la fachada suroeste del patio, que cuenta con tres puertas y una abertura conocida como la ventana de la aparición. Desde esta estancia el faraón presidía, ubicado en la tribuna, las ceremonias religiosas celebradas en el patio.

El segundo pilono, de 16 metros –seis menos que el primero– tiene una puerta de granito negro, antiguamente flanqueada por dos colosos. El lado externo fue decorado con una escena de la presentación de cautivos a Amón y Mut. En el interior se observan imágenes de las fiestas de Sokar y Min y 38 líneas que narran los logros del faraón.

El segundo patio, mayor que el primero, está rodeado con dos pórticos de ocho pilares osiríacos, enfrentados, y dos filas de cinco columnas, también enfrentadas y adyacentes a los pórticos.

La primera Sala Hipóstila estuvo formada en su momento por 24 columnas, de las que hoy se conservan algunos restos. Está rodeada de cámaras pequeñas: una capilla consagrada a Ramsés II divinizado, una cámara del tesoro, una sala de ofrendas y la capilla de Ptah, Sokar, Osiris y Ramsés III divinizado. La segunda Sala Hipóstila tiene imágenes de los Campos de Ialu y de las Siete Vacas del Libro de los Muertos. La última Sala Hipóstila contiene las capillas de Mut y Jonsu, y la capilla destinada a albergar la barca sagrada. Desde allí se accede al Naos o Santuario.

El exterior del templo, como su interior, está decorado con escenas militares, de caza, de expediciones, y un calendario con festividades religiosas. Cuenta con un lago sagrado, un embarcadero y un canal que lo unía con el Nilo, destinado a las procesiones religiosas del dios.

Información práctica

  • Entrada al recinto de Medinet Habu: 25 libras egipcias.
  • Entrada al templo de Ramsés III: 12 libras egipcias.

Foto: touregyptphotos.com

Imprimir

Categorias: Egipto, Turismo en Egipto




Deja tu comentario