- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Templo de Kalabsha

El templo de Kalabsha es un templo de Nubia que fue rescatado durante la operación llevada a cabo con varios monumentos amenazados por la crecida de las aguas del Lago Nasser. Hoy completamente reconstruido en la Isla Nueva Kalabsha, el complejo es un destino maravilloso en constante crecimiento.

En la década de los 60 la UNESCO apoyó una operación de salvataje que tuvo por objeto varios monumentos egipcios. El templo de Kalabsha fue desmantelado y transportado a la Isla ahora conocida como Nueva Kalabsha gracias a la cortesía de la República Federal Alemana. La isla se encuentra al sur de la Gran Presa de Asuán, desde donde puede avistarse mediante binoculares.

El complejo de Kalabsha fue construido en ladrillos de arena y piedras tallada, 30 kilómetros al sur de Asuán. En nuestros días, se cuenta entre los más importantes monumentos rescatados del Lago Nasser. Incluye el templo principal de Kalabsha, dos templos menores –Beit el-Wali y Gerf Hussein–, la Capilla de Dedwen y el Kiosco de Qertassi. Una puerta de granito descubierta durante la relocalización del templo fue donada al Museo Egipcio de Berlín.

Una curiosa anécdota ocurrió respecto del templo de Gerf Hussein. Durante recientes restauraciones, arqueólogos egipcios descubrieron sus ladrillos aún desmantelados. El monumento debió ser reconstruido tras varios años de encontrarse oculto. Hoy conforma el templo de piedra conocido como Per-Ptah –la casa de Ptah–, fundado por Setau, gobernante de Nubia.

Hoy es accesible para los visitantes: se puede ir de Asuán al puerto en taxi y desde allí tomar un bote para alcanzar la isla. Varios cruceros incluyen a Nueva Kalabsha en su recorrido por las aguas del Lago Nasser.

Un camino fue pavimentado con bloques de granito de Asuán para conectar al Templo de Kalabsha con otros los otros monumentos. Se están construyendo un centro para visitantes, un café y un museo al aire libre para dar vida a este nuevo destino turístico, que se espera se transforme en uno de los más concurridos de Asuán.

Información práctica

Entrada: 25 libras egipcias.

Foto Vía: egiptoforo.com