- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Kom Al-Dikka, el pueblo de las aves

Muy pocas antigüedades romanas emplazadas en Egipto han llegado hasta nuestros días. Por tanto, el descubrimiento de un pueblo romano intacto en el área de Kom Al-Dikka es un acontecimiento de relevancia que suma valor y encanto al ya consagrado conjunto de templos, ruinas y yacimientos arqueológicos presentes en el país. Otra vía para adentrarse y conocer el mundo antiguo.

Anfiteatro romano.

Ubicado en Alejandría, el recientemente descubierto pueblo de Kom Al-Dikka parece haber sido construido durante el reino de Adriano, entre 117 y 138 a.C., cuando la ciudad atravesaba una fase de gran prosperidad. Se cree que fue en tiempos remotos un barrio romano en donde residía la clase acomodada de la ciudad. Así lo demuestran los baños romanos encontrados, que en algún momento brindaron aguas frías y cálidas de los ilustres.

Parte importante de este sitio es el Anfiteatro romano, que en tiempos tolemaicos fue el Parque de Pan. Los romanos construyeron allí un teatro y techaron parte de él para utilizarla como odeón para espectáculos musicales. Cuenta con galerías, secciones con pisos de mosaico y asientos de mármol para 800 espectadores. Diferentes materiales para su edificación fueron importados de diversos lugares: el mármol blanco, de Europa, el mármol verde de las columnas, de Asia Menor, y el granito rojo, de Asuán.

Mosaico del Pueblo de las aves.

Kom Al-Dikka recibió el nombre de Pueblo de las aves debido al hallazgo de una casa romana cuyo comedor fue decorado con una alfombra de mosaicos que ilustran un gran número de aves comiendo o de pie sobre ramas. La ornamentación con mosaico es una antigua tradición en Egipto. Los talleres alejandrinos producían mosaicos tan delicados que los exportaban a otras partes del mundo romano, incluyendo a Grecia. Durante las excavaciones, más casas, calles y tiendas fueron develadas.

Los visitantes deberán comprar entradas separadas para ingresar al Anfiteatro y a para recorrer el Pueblo de las Aves.