El templo de Hathor, en Dendera

Orientado hacia el río Nilo, el Templo de Dendera, a 70 kilómetros de Luxor, es un destacable exponente de la arquitectura típica de los templos egipcios del período grecorromano. Debido a su construcción tardía, se encuentra en perfecto estado de conservación. Fue dedicado a la diosa Hathor y está mitológicamente relacionado con el templo de su consorte Horus, en Edfu.

Templo de Hathor, Dendera

El templo de Hathor comenzó a edificarse antes del reinado de Evérgetes II, cuyo nombre fue encontrado en numerosas criptas, continuado durante el período de soberanos tolemaicos y concluido recién en tiempos de los romanos.

Su fachada está dividida por seis columnas coronadas por la cabeza de la diosa, y una cornisa curva con un disco solar alado sobre la entrada. Inmediatamente se accede a la Sala Hipóstila, que contiene un bosque de 18 columnas similares a las de la fachada.

El techo de esta primera sala está dividido en siete grupos de figuras astronómicas que representan a la diosa Nut, buitres y discos solares alados, así como a los signos romanos del zodíaco. Las paredes están decoradas con escenas de emperadores romanos ilustrados como faraones, haciendo ofrendas a Hathor.

Desde allí se ingresa a una sala más pequeña conocida como la sala de las apariciones, en la cual la estatua de la diosa comenzaba su viaje anual.

Un camino alrededor del santuario consta de 11 capillas dedicadas a varias divinidades. La más importante, dedicada a Hathor, contiene un nicho en el cual los devotos pronunciaban sus oraciones a la diosa. Bajo el suelo que sostiene a estas capillas hay 14 criptas que solían contener los tesoros del templo. Allí se guardaba el ícono de Hathor que era sacado a la luz durante las celebraciones de año nuevo. Una de las criptas se encuentra ahora abierta al público.

Información práctica

  • Entrada: 25 libras egipcias.
  • Duración: 1 hora aprox.
  • Cómo llegar: un convoy sale de Abidos y llega a Dendera a las 14:00 aprox. Luego parte hacia Luxor, a las 15:00.

Foto Vía: sacredsites.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dendera, Egipto, Turismo en Egipto




Deja tu comentario