Los templos de Akhenaton

Segundo hijo y sucesor del faraón Amenhotep III, Akhenaton, también marido de Nefertiti, edificó una serie de templos en Tebas de destacables características solares. Las vicisitudes históricas dispersaron los bloques de arena que conformaban las construcciones y, desde 1840, estos verdaderos documentos históricos han sido hallados. La unión de los datos que brindan permitieron a los expertos descubrir al mayor de los templos construidos por Akhenaten, en la actual Karnak.

 Templo de Akhenaten, Karnak

El Disco Solar es Encontrado, en Karnak.

Durante los cinco años de su reino que Akhnenaten permaneció en Tebas, erigió estructuras que constaban de predios abiertos en torno a un eje central, construidos con talatat, pequeñas piedras que los trabajadores podían movilizar de a uno sin mayores dificultades. Estos templos eran dedicados a la adoración del dios del sol, y repercutieron en la difusión del culto solar.

Cuando Horemheb llegó al trono, varios años después de la muerte de Akhenaten, decidió remover todo rastro de sus monumentos en Tebas. Es por esto que muy poco se sabía de ellos hasta que un gran número de talatat fue descubierto. Se trataba de piezas de los templos desmantelados de Akhenaten, que habían sido utilizados por faraones posteriores para edificar sus aportes al Templo de Amón, al que la mayoría de ellos introdujo modificaciones.

Las muestras más interesantes de estos talatat se encontraban dispersados por el mundo en posesión de coleccionistas de antigüedades, formando parte de restos de los pilonos del templo original y ubicados en tiendas de la región.

El Proyecto del Templo de Akhenaten nació en 1975, cuando Ray Winfield Smith descubrió una gran cantidad de piedras constitutivas de las construcciones atribuidas a Akhenaten en el interior y en las inmediaciones del Templo de Amón, en Karnak. Desde entonces, todas estas piezas han sido reunidas, y los descubrimientos a partir de su unión son sorprendentes. Aparentemente, las construcciones de Akhenaten eran cuatro. Una de ellas fue descubierta, la más grande de todas, y fue denominada El Disco Solar es Encontrado.

Foto Vía: galen-frysinger.ws

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Egipto, Historia de Egipto, Karnak




Deja tu comentario