Akhenaton, el templo encontrado

Durante cinco años de los años de su reinado, Akhenaton –o Akhenaten– residió en la antigua ciudad de Tebas y construyó allí varios templos dedicados al culto solar. El más grande de todos ellos fue reconstruido a partir de las rocas que fueron halladas en las inmediaciones del templo de Karnak y formando parte de otros numerosos monumentos egipcios en distintas ciudades cercanas al Nilo. El conocimiento que brinda este templo y su estilo tan particular abren un nuevo capítulo en la larga historia de la arquitectura egipcia.

Akhenaton, ofrenda, karnak

Akhenaton haciendo una ofrenda.

Restos pertenecientes al mayor de los templos de Aten fue localizado en Gebel el-Silsila, 100 kilómetros al sur de la antigua Tebas. Desde el centro de su lado occidental se desplegaba un corredor con columnas que se dirigía al oeste, para conectar el templo con el palacio real de la XVIII Dinastía, ubicado justo al norte de los pilonos IV, V y VI del Templo de Amón.

De lo reconstruido con los bloques de piedra reunidos por los expertos, se supone que el templo contenía estatuas en tamaño natural que representaban al rey y a la reina con los brazos cruzados. Hay imágenes que muestran al rey con uno de sus brazos desplegado, en saludo al Disco Solar. El tema del jubileo, o heb-sed, es constantemente abordado en el templo de Aten, del que se cree que fue construido para tal ocasión. El corredor de la entrada muestra escenas de la fiesta real, cortesanos besando la tierra y hombres trasladando bueyes.

Destacan las ilustraciones del ritual de los Días de la Corona Blanca, cuando el rey hacía ofrendas en las ropas del monarca del Alto Egipto. Se presume que el templo incluía representaciones del rey ejecutando el mismo acto para la Corona Roja del Bajo Egipto.

Destruido junto a los otros templos de Aten durante el reino de Horemheb, las piedras que constituían el gran templo fueron utilizadas para la edificación del Templo de Amón, en Karnak, el pilono del Templo de Ramsés II, en Luxor y algunos construidos durante el reino de Nectanebo I y en monumentos del período Tolemaico, en Medamud.

Foto Vía: usu.edu

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Egipto, Karnak



Comentarios (1)

  1. dsad dice:

    bravaso. La informasion me sirvio de mucho gracias a esta in formacion me puedo sacar una mejor nota. Muchas gracias otra vez.

Deja tu comentario