La tumba de Pennut, en New Amada

Entre los monumentos rescatados de las inundaciones del Lago Nasser, se cuenta la tumba de Pennut, que hoy se encuentra a cuarenta kilómetros de su emplazamiento original, en una isla que se dio en llamar New Amada.

Tumba de Pennut, New Amada

La tumba de Pennut fue excavada en la roca, en Aniba, cuarenta kilómetros al norte de su actual ubicación, en la isla de New Amada. Fue trasladada allí tras la construcción de la Presa de Asuán, que puso en peligro a muchos monumentos egipcios debido a las inundaciones a que dio origen en el Lago Nasser. A pesar de los daños sufridos por sus relieves del interior, puede decirse que la tumba de Pennut fue salvada a tiempo.

Pennut fue un alto oficial del reinado de Ramsés VI. En Aniba fue enterrado junto a la mayor parte de su familia, que también tenían títulos destacables en la administración de la Baja Nubia.

Según las inscripciones de la tumba, Pennut dedicó una estatua de Ramsés Vi al templo de Miam y una dotación de tierras destinadas a su manutención. Por esto, fue recompensado por el faraón, quien le obsequió dos vasos de plata.

La tumba cuenta con dos capillas de ofrendas, según el modelo del Imperio Nuevo. La parte izquierda tiene representaciones religiosas del juicio y la vida después de la muerte. El sector de la derecha exhibe personajes y acontecimientos de la vida de Pennut.

Un nicho al final de la capilla alberga estatuas talladas en la roca, que no fueron terminadas pero que presumiblemente representarían a Pennut y a su esposa, ubicados a izquierda y derecha de la diosa vaca Hathor, de quien puede apreciarse la cabeza.

Cerca de la tumba de Pennut, en la misma isla en la que se encuentra, pueden visitarse los templos de Derr, erigido por Ramsés II y dedicado a sí mismo, y el templo de Amada, construido por Amenhotep II y Tutmosis III.

Imprimir

Categorias: Asuan, Egipto, Turismo en Egipto




Deja tu comentario