- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

La tumba de Ramses II

Ramsés II fue quizás uno de los más grandes gobernantes del Antiguo Egipto. Lamentablemente, esto no le permitió tomar una decisión acertada en relación al lugar en el que transcurriría su vida póstuma. La tumba de Ramsés II, en el Valle de los Reyes, sobre la ribera occidental del río Nilo, ha sido víctima de siete inundaciones de gran envergadura. Hoy, es inaccesible para el turismo, pero los restos del hombre que es leyenda se encuentran a salvo, en una sala del Museo Egipcio de El Cairo.

Corredor de la tumba de Ramsés II, en el Valle de los Reyes

De lo estudiado por investigadores y expertos en la materia, podemos saber que la tumba de Ramsés II se encuentra al pie del valle principal, en el lado norte de los valles de Luxor. Contrario a lo que podría esperarse, no se trata de la tumba más grande del Valle de los Reyes, pero probablemente es la más amplia del área en la que fue construida.

Quienes pueden ingresar a ella, lo hacen descendiendo por una pequeña rampa y luego por una escalera, tras la cual se dobla a la izquierda. A la entrada, espera una novedad: un lintel con decoraciones del disco solar flanqueado por Isis y Neftis. También se destacan las escenas de Maat sentado sobre plantas heráldicas de Egipto.

Escena del Libro de Amduat

Otra escalera descendente lleva hasta el primer corredor, decorado con escenas de la Letanía de Ra, que invoca al dios solar con sus 75 nombres. Más abajo, en el segundo corredor, se encuentran pasajes del Libro de Amduat, que describe el viaje de Ra en su barca solar por el Más Allá – la Duat – durante las doce horas nocturnas y su renacimiento al amanecer. Otro elemento distintivo se aprecia aquí: una pequeña habitación ritual de seis metros de profundidad fue decorada con las doce divisiones – correspondientes a las horas – del Libro de Amduat, algo que no se encuentra en ninguna otra tumba del Valle de los Reyes.

Otras salas y corredores presentan decoraciones inspiradas en libros sagrados: del Libro de las Puertas, de la Apertura de la Boca, y, en la antecámara, escenas del capítulo 125 del Libro de los Muertos.

Foto Vía corredor: delange.org
Foto Vía decoración: touregypt.net