Ibis, las aves sagradas

Consideradas la encarnación del dios Thot, las aves llamadas Ibis Sagradas fueron la especie más venerada del antiguo Egipto. Las Galerías de Ibis se suman a la extendida práctica de cultos relacionados con animales que se llevaron a cabo especialmente durante el Período Tardío y el Período Tolemaico. Sakkara fue elegida para la construcción de los más impresionantes túneles subterráneos, en donde se realizaron innumerables rituales de momificación y adoración.

Momia ibis, sakkara

Ibis momificado.

En tiempos tardíos de la cultura egipcia y durante el Período Tolemaico, grandes cantidades de ibis eran momificadas y sepultadas en catacumbas, en cuencos de loza. Se especula que los animales probablemente eran comprados por peregrinos o donados como ofrenda a Thot.

Las Galerías de Ibis, en el extremo norte de la necrópolis de Sakkara, fueron descubiertas por Walter Bryan Emery en 1964, quien comenzó las excavaciones allí en busca de la tumba de Imhotep. Algunos de los hombres que trabajaban para él irrumpieron en las catacumbas accidentalmente.

Similares en apariencia a las del Serapeum, su interior contenía en cambio más de un millón y medio de ibis momificados, distribuidos en numerosas cámaras, en las que también fueron encontrados amuletos y estatuillas con la forma de estas aves, en honor de Thot.

Catacumbas ibis, sakkara

Se cree que la elección de Sakkara para el emplazamiento de este peculiar cementerio se debe a su relación con Imhotep, quien fue identificado con Thot desde el período tardío.
Emery fue el descubridor de muchas otras catacumbas destinadas a la sepultura de animales: halcones, babuinos –primates ya extintos– y toros.

Las galerías llamadas Madre de Apis –el toro deificado– son conocidas hoy gracias a su trabajo, al igual que un complejo de dos plantas en donde un gran número de babuinos momificados habían sido conservados en cajas de madera, aunque sólo una momia pudo resistir la destrucción causada durante los primeros tiempos cristianos. Bajo un templo en terrazas, Emery halló halcones sagrados preservados de manera similar a los ibis, momificados y colocados en cuencos de loza.

Foto Vía catacumbas: touregypt.net
Foto Vía ibis:
mummytombs.com

Imprimir

Categorias: Curiosidades de Egipto, Egipto, Sakkara




Comentarios (1)

  1. EDUVIGES BERTOLIN dice:

    me fascina xd xd xd xd

Deja tu comentario