Hawara y su laberinto

pirámide laberinto de hawara amenemhet III

Hawara, una ciudad cercana al oasis de El Fayum, fue el lugar elegido por Amenemhet III para construir su pirámide y templo funerario. Hoy, el monumento se encuentra en ruinas, pero mantiene intacto el esplendor que su mentor quiso legarle. El inmenso muro de 385 por 158 metros que rodea la construcción la convierte en el complejo funerario más grande del Imperio Medio. Una verdadera joya de la arquitectura egipcia.

Amenemhet III construyó más de un monumento en esta zona. El templo en honor de Sobek, el dios cocodrilo, se encuentra también en las cercanías de El Fayum. Estatuas colosales de 12 metros de altura, hechas de cuarzo, fueron obra suya en el pueblo de Biahmu.

La pirámide de Hawara se erige sobre una zona baja del desierto, y su nombre real jamás fue descubierto. Es posible que se llamara Las vidas de Amenemhet. El complejo y espléndido templo mortuorio se encuentra en el lado sur de la pirámide, y las intrincadas galerías que conducen hasta allí son la causa de que se la conozca como el Laberinto de Hawara. De acuerdo con Diodorys, que hace mención de este templo, Dédalo quedó tan impresionado después de conocerlo que mandó a construir su propio laberinto para Minos en Creta.

pirámide laberinto de hawara, entrada

Acceso a la pirámide. Permiso…

Al ingresar en la pirámide pueden observarse algunas huellas pertenecientes al sistema de salas de columnas, cámaras y corredores que la conformaban. En el interior de la parte excavada en el suelo, un corredor conduce a la cámara mortuoria, y un segundo pasillo se oculta debajo de ésta.

La sala en la que desemboca se abre en dos galerías más, una de las cuales da paso a la Tumba Sur. Toda ella, a excepción de techo, fue excavada en una única piedra, que se transformó así en la más pesada que alguna vez se usó en la construcción de una pirámide. Su entrada había sido cubierta con barro como precaución contra saqueadores de tiempos pretéritos, pero que además logró despistar a los investigadores durante varios años.

Información práctica

  • Cómo llegar: lo más recomendable es realizar un recorrido de un día desde El Fayum.

Foto Vía pirámide: egiptologia.com
Foto Vía interior: lexicorient.com

Imprimir

Categorias: Egipto, El Fayum, Hawara, Turismo en Egipto




Comentarios (1)

  1. SJarre dice:

    Fabulosa descripcion y fotos de la entrada al laberinto. Está muy interesante vuestra página. Felicitaciones! :-D

Deja tu comentario