- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El Cairo y los mas bellos monumentos islámicos

Azulejos de la Mezquita Azul

Entre los muchos edificios notables que alberga Egipto, merecen una mención especial los monumentos islámicos de El Cairo, con su estilo y belleza particular. Recorramos ahora algunos de ellos, y dejémonos atrapar por su encanto.

La Mezquita Azul, llamada en realidad Mezquita de Aqsunqur, fue construida por el emir Aqsunqur en los años 1346 y 1347. El turco Ibrahim Agha se encargó de su restauración, y decoró el interior del edificio con azulejos azules de Damasco, convirtiéndola en un espacio de belleza insuperable, que no se puede dejar de visitar. Esta mezquita alberga las tumbas de varios personajes conocidos, entre los que se encuentra el mismo Aqsunqur, en un lugar privilegiado, delante del santuario.

Por otra parte encontramos la Mezquita de Al Azhar, que fue construida entre los años 970 y 972. Fue el lugar elegido por los estudiosos de la doctrina fatimí del Islam, y en 988 se transformó en una universidad en la que se enseñaba la lengua árabe, ciencias como la astronomía y las matemáticas, y el libro sagrado del Corán. Hoy, constituye la universidad más grande del mundo árabe, y visitarla es ingresar en un mundo de sabiduría y tradición que sintetiza todo un modo de vida.

Patio y fachada interior de la Mezquita de Al Azhar

Otro lugar para visitar es la Mezquita del Sultán Hassan comenzó a construirse bajo sus órdenes en 1356, y tardó siete años en ser finalizada, pero el sultán no pudo ver su obra ya que fue asesinado en 1361. El carácter particular de este edificio lo constituye la procedencia de los materiales que se emplearon en su construcción: la gran mayoría pertenece a las pirámides de Giza. La leyenda cuenta que el sultán envió a cortar las manos del arquitecto que la diseñó, para que no pudiera proyectar nada parecido en el futuro.

Por último, daremos un vistazo a la Mezquita de Rifai, justo enfrente de la Mezquita del Sultán Hassan. Su construcción comenzó cinco siglos después de la anterior, en 1869, aunque el estricto conservadurismo de la arquitectura islámica casi no deja ver las diferencias. Fue finalizada en 1912 debido a algunos problemas financieros, y es el lugar de reposo de los restos del rey Fuad y su madre, y el último Sha de Irán, Mohammed Pahlevi.

Foto Vía Al Azhar: sacred-destinations.com
Foto Vía mezquita Azul: wmf.org