- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Arte moderno en Alejandria

La batalla de Port Said, por Mohamed Sabry

El Museo de Mahmoud Said, en Alejandría, es uno de los primeros de Egipto en dedicarse al arte moderno. Su colección incluye pintura, escultura y cerámica de famosos artistas egipcios. Vamos a recorrer sus salas principales, para conocer algo del tesoro que guarda.

El museo funciona en la antigua residencia de la familia Mahmoud Said. Tras la muerte del pintor, en 1964, la familia donó una parte de su producción artística al ministerio de cultura, y en 1973 la casa se transformó en un museo destinado a exhibir las magníficas obras.

Hoy, 291 objetos reúnen las obras más destacadas de pintores, escultores, ceramistas, moldeadores de cobre y otros artistas renombrados, y se exhiben en el sótano del edificio, en el Museo de Arte Moderno. En la planta baja, funciona el Museo Mahmoud Said, con 81 pinturas y bosquejos realizados por el pintor.

La colección incluye medallas y menciones recibidas por el artista en Egipto, Bélgica, Francia y Alemania, en reconocimiento por sus logros. Las obras maestras que se encuentran en este museo son: Apertura del Canal de Suez, La Esposa del Pintor, Nadadoras, Mi Sobrina y Alejandría de noche.

En el primer piso de la casa se encuentra el Museo de Sief y Adham Wanley, cuyos trabajos representan el carácter mediterráneo de Alejandría. Muestran una nueva mirada curiosa, que indaga en las características y el ambiente de la ciudad.

Los trabajos de Mahmoud Said son considerados como la base del arte plástica moderna de Egipto perteneciente al siglo XX. Sus trabajos logran captar el espíritu egipcio, reflejando las diferentes clases de las que se compone su sociedad y sus inconfundibles paisajes naturales.

Así pues, no te puedes perder la visita a este magnífico museo, que nos muestra una cara poco explorada de Egipto: su historia reciente y su compleja estructura social actual.

Información práctica