El Templo del Valle, en Abusir

Templo del Valle, Niuserre, Abusir

Abusir es un nombre que designa a más de un lugar en Egipto. Esto puede causar algo de confusión en principio, pero se explica con facilidad si se remite al significado de la palabra: “lugar de Osiris”. Así, uno de los dioses más venerados del panteón egipcio, lógicamente fue merecedor de numerosas ciudades, templos, necrópolis y demás asentamientos rituales. Ahora vamos a viajar al Abusir que se encuentra cerca de Sakkara y del lago que, como era de esperarse, también se llama Abusir.

Gran parte de los numerosos monumentos que pueden visitarse en Abusir (en esta Abusir…) fueron edificados durante el reinado de Niuserre, uno de los faraones más prolíficos en cuanto a la construcción de templos funerarios.

A su período pertenecía el Templo del Valle, muy dañado en la actualidad y cuyas ruinas fueron casi imposibles de analizar, ya que la mayor parte fue llevada por el agua del lago. Sin embargo, se conservan algunos restos que permiten determinar, entre otras cosas, que había sido construido sobre terrazas fabricadas en una colina natural con ladrillos de silíceo y barro.

La entrada principal, de cuatro pilares, conducía a un corredor que ascendía hasta la terraza, y allí se encuentra aún hoy el obelisco de piedra silícea y granito rojo, de veinte metros de altura.

El altar de alabastro, que se extiende a lo largo del eje del templo, representa en su centro el símbolo del sol, y en las cuatro esquinas puede reconstruirse la frase “Que Ra esté satisfecho”, claramente pertenecientes al mismo culto.

A la izquierda del vestíbulo se abre un pasaje que lleva a un grupo de corredores en los que hay que detenerse, para observar las escenas talladas del festival del rey Heb Sed. Otras imágenes fantásticas son las encontradas en una sala que se conectaba con el recinto principal, y que representan las tres estaciones del año en el Antiguo Egipto: la inundación, la siembra y la cosecha.

Foto Vía: touregypt.net

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Egipto, Sakkara, Turismo en Egipto




Deja tu comentario