Abu Rawash, misterios milenarios

Pirámide de Djedefre, Abu Rawash, Menfis

Ruinas de la pirámide de Djedefre, en Abu Rawash.

En el extremo más septentrional de la necrópolis de Menfis, se encuentra Abu Rawash, a 8 kilómetros de Giza. Su monumento más importante es el complejo mortuorio de Djedefre, sucesor de Keops, quien decidió construir su tumba tan lejos de su padre por razones que aún hoy son un misterio.

Snofru, padre de Keops, construyó la pirámide de Meidum, pero luego se desplazó hacia el norte, hasta Dashur, en donde edificó dos monumentos más. Su hijo se trasladó hasta Giza, aún más al norte, y finalmente el primogénito de éste continuó con esta línea, eligiendo a Abu Rawash como el lugar para su inmortalización. Esta curiosidad, o mejor dicho, su motivación, es aún un enigma sin resolver para los estudiosos de la egiptología.

Lo que sabemos con certeza es que la pirámide real de Djedefre se encuentra en el centro exacto del complejo, que está bordeado por una muralla de 6 metros de altura. A diferencia de sus antecesores, que solían construir sus cámaras mortuorias por encima del nivel del suelo, Djedefre ordenó que la suya fuera excavada en la tierra a 20 metros de profundidad.

Para llegar hasta allí, es necesario caminar por algunos de los 49 metros de corredores que recorren el interior de la pirámide. La entrada surge a la superficie en el lado norte, y fue calculada con precisión para que señale hacia las estrellas circumpolares.

Una pequeña pirámide satélite se ubicaba al sudoeste, y un templo mortuorio, al este. Éste último tiene señales de haber sido terminado con urgencia, ya que el material utilizado para las últimas partes de la construcción fueron ladrillos de barro. Los expertos adjudican este hecho al corto reinado de Djedefre, y aducen que Kefrén, su sucesor, habría ordenado que se culminaran las obras de la necrópolis de su padre para comenzar a trabajar en la suya cuanto antes.

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Egipto, Historia de Egipto, Turismo en Egipto




Comentarios (1)

  1. alejandro dice:

    creo que conocer sobre esta linda y misteriosa civilizacion es muy importante para conose la historia de otros paises mas aun para los estudiantes

Deja tu comentario