El Museo de Ceramicas Islamicas

Museo de Cerámicas Islámicas, Gezira, El Cairo

Sala principal del Museo de Cerámicas Islámicas,
en la Isla de Gezira.

Dotado de una colección para el asombro, el Museo de Cerámicas Islámicas, ubicado en la Isla Gezira, se encuentra en el interior del palacio del Príncipe Ibrahim, una obra artística en sí mismo. Las piezas exhibidas en el museo son de una rareza enigmática, y muestran las técnicas más diversas producción y decoración del mundo musulmán desde el siglo VIII hasta el XVIII.

Copas, jarras, vasos, jarrones, platos, tazas son algunos de los componentes de la extensa lista que conforma la colección del Museo de Cerámica Islámica. Fundado en 1998, desde entonces forma parte del Centro de Arte Gezira. Se trata del primero en su tipo en todo el Medio Oriente.

El Palacio del Príncipe Amru Ibrahim, en la Isla Gezira, posee un diseño arquitectónico que combina los estilos turco, marroquí y andaluz. También pueden hallarse en su aspecto algunas huellas de la Escuela Europea Clásica, que fue muy popular en Egipto a principios del siglo XX, y se utilizó especialmente en el diseño de palacios reales, sobre todo para la familia de Mohammed Ali Pasha.

Este magnífico edificio se conjuga con el idílico paisaje que lo rodea: el Nilo fluye junto a la isla y muchos otros ejemplos arquitectónicos destacables de Gezira y El Cairo se divisan desde allí. Palacio y paisaje conforman el marco ideal para la exposición de las piezas de cerámica islámica que alberga el museo.

En la planta baja y el primer piso del palacio, se exhibe una selección de aproximadamente 300 piezas que constituyen un recorrido por la larga historia de la producción cerámica musulmana. Se encuentran distribuidas según criterios de estilo y según las eras a las que pertenecen, lo que facilita la comparación entre ellas y su apreciación.

Las muchas salas giran en torno a una sala principal, que posee una fuente de mármol pintado, coronada por una cúpula de cristal. La luz solar se derrama sobre la belleza del palacio y sobre cada una de las piezas que, con sus magníficas y tan diversas formas y decoraciones, despliegan todo el encanto de la cerámica del mundo islámico, desde Marruecos hasta Irán.

Información práctica

  • Horarios: todos los días, de 9.30 a 13.30 y de 17.30 a 22.00 hs.
  • Entrada gratuita.

Foto Vía: icm.gov.eg

Imprimir

Categorias: Egipto, El Cairo, Turismo en Egipto




Comentarios (1)

  1. lluis dice:

    me an gustado mucho el reportage

Deja tu comentario