Zau, en el delta del Nilo

Sais, Sa El-Hagar, Zau.

La antigua ciudad de Zau, hoy conocida como Sa el-Hagar, fue capital de Egipto en tiempos pretéritos. Su valor histórico es incalculable, pero su ubicación en el delta del río Nilo, muy cerca de sus aguas, ha deteriorado notablemente el estado original de las construcciones que alberga. Con todo, vale la pena llegar hasta Zau, para conocer uno de los pasajes más importantes de la historia egipcia.

Los textos de Heródoto describen a Zau –o Sais– como la orgullosa poseedora de magníficos templos, necrópolis y palacios reales. Testimonios como este constituyen una buena parte de las fuentes de las que se extrae información para reconstruir históricamente la antigua apariencia y el esplendor de la ciudad.

El desgaste de sus restos arqueológicos y las pocas excavaciones que se realizan en las ruinas presentes en Zau limitan los conocimientos respecto de su configuración durante el Antiguo Egipto. Se sabe que fue su capital durante la Dinastía XXVI, y que en sucesivos períodos constituyó un centro comercial importantísimo de la región.

Los hallazgos indican que el Templo de Neit se asemejaba en grandiosidad al Templo de Karnak. Numerosas estatuas, estelas y sarcófagos fueron descubiertos en sus yacimientos, pero casi todos ellos se encuentran diseminados por el mundo.

Museo Gregoriano Egipcio, Museos del Vaticano, estatua Sais.

Dudjahorresne,
en el Museo Gregoriano Egipcio, ciudad del Vaticano.

Una magnífica estatua sin cabeza del sacerdote Dudjahorresne puede visitarse en el Museo Gregoriano Egipcio, en el Vaticano. Este célebre personaje vivió durante los últimos años en que Sais fue capital, y las inscripciones que posee permitieron reconstruir en parte las etapas de la conquista persa.

Algunos hallazgos pertenecientes a las construcciones monumentales incluyen los restos de muros erigidos con ladrillos de barro, que componían una gran fortificación rectangular que protegía el templo de Neit.

Foto Vía sais: egiptomania.com
Foto Vía estatua: mv.vatican.va

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Egipto, Turismo en Egipto




Comments are closed.