Abusir y sus piramides

Pirámide de Sahure, Abusir

La pirámide de Sahura

La ciudad de Abusir, algunos kilómetros al sur de Sakkara, es un complejo funerario dedicado a Osiris, que alberga tres pirámides de distintos faraones. Además, se encuentra allí el Templo del Valle, construido por Niuserre. Estos antiguos recintos son magníficas muestras de arquitectura egipcia, y un verdadero ejemplo del despliegue al que los gobernantes del Nilo estaban acostumbrados.

La primera pirámide constituye el conjunto funerario de Neferirkara. Es la más grande de las tres construcciones, pero en la actualidad ha perdido algunos metros de altura debido a que el terreno ha cedido. Con todo, hoy detenta unos 50 metros que son para nada desdeñables.

Construida esencialmente en ladrillo, consta de un santuario y un gran vestíbulo. El patio de columnas daba acceso a los almacenes y a la habitación de los cinco nichos. En este complejo fueron hallados papiros de la ciudad que permitieron develar algunas prácticas y rituales de los templos solares, y los nombres de las secciones constitutivas. Neferirkara no llegó a contemplar su obra culminada, ya que falleció antes de que estuviera completa.

Niuserre, constructor del Templo del Valle, fue también quien ordenó edificar la pirámide que lleva su nombre. Tanto el templo como parte de la avenida por la cual se accede al complejo funerario total (que incluye los dos monumentos) pertenecían al conjunto de Neferirkara, que fue usurpado por Niuserre al morir él. La cámara funeraria, revestida de piedra caliza, fue construida en el corazón de la pirámide.

Por último, la pirámide de Sahura es, según los expertos, una representante privilegiada de la arquitectura faraónica. Lamentablemente, en la actualidad se encuentra muy deteriorada, debido a la baja calidad de los materiales que se emplearon para su edificación. Se sabe que fue revestida de piedra caliza, y se accede a ella por un pasillo que se encuentra en el nivel del suelo.

Aunque no son tan famosas como las de Giza, estas pirámides –y sus correspondientes complejos funerarios, que incluyen templos, patios exteriores y avenidas de ingreso– son excelentes ejemplos de arquitectura piramidal del Antiguo Egipto.

Foto Vía: crystalinks.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades, Egipto




Comentarios (1)

  1. mikaela dice:

    hola esta muy vueno pero yo necesitaba sobre el culto de los muertos pero no importa mw sirvio todo lo otro chauuu besos y gracias por todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario