La pirámide inclinada de Dashur

Pirámide inclinada, Dashur, Menfis, Snofru

Dashur es el extremo sur de la extensa necrópolis de Menfis, cuyo punto más al norte está constituido por la ciudad de Giza. Sin embargo, la relación que une a Dashur y a Giza no es sólo la gran urbe de la que formaron parte: en realidad, se dice que las pirámides de Dashur, ambas muy peculiares, fueron las antecesoras de las famosas pirámides de Giza, hoy símbolo del antiguo imperio egipcio.

Dashur es el hogar de una construcción piramidal única en todo Egipto. Conocida como la Pirámide inclinada –aunque también ha recibido otros denominativos, como desmochada, falsa o romboidal– fue construida por Snofru, uno faraón al que se le adjudica la edificación de muchísimos monumentos de la antigüedad.

Evidentemente, esta pirámide recibe su nombre de la particular forma en que sus lados cambian de ángulo hacia la mitad de la construcción. Fue la primera de las erigidas por Snofru, que continuó experimentando con la arquitectura egipcia: fue él quien ideó la primera pirámide escalonada, que se encuentra en Meidum.

El interior de la Pirámide Inclinada no es menos curioso que su apariencia exterior. Por empezar, es la única con dos entradas que se conoce: una de ellas al norte, la otra al oeste. Por la primera se accede a un corredor descendente que lleva a una antecámara; sobre ella, se encuentra la cámara mortuoria.

La entrada occidental da paso a un camino que desciende algunos metros y luego recobra el sentido horizontal. Originalmente bloqueado por piedras, este pasillo lleva a una segunda cámara funeraria, que se encuentra más arriba que la primera.

Un corredor interno une ambas salas, y hasta hoy es un misterio el motivo que llevó a Snofru a construir una pirámide con dos Naos –cámaras mortuorias–, pero si nos guiamos por las particularidades de todas sus edificaciones, no es difícil creer que se trató de una más de sus excentricidades faraónicas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades, Historia de Egipto




Deja tu comentario