Ramatan, museo a un personaje ilustre

Ramatan

El Museo Ramatan, en la ciudad de El Cairo, es un sitio muy especial. Fue inaugurado en honor de un ilustre personaje de Egipto, que con su ingenio y su perseverancia logró conquistar los corazones del pueblo egipcio y llenarlos de orgullo.

El doctor Taha Hussein, nacido en 1889 y muerto en 1973, es uno de los principales representantes de la literatura arábica. Su figura fue reconocida con numerosos premios y medallas, y ejerció un rol central en la historia y la cultura contemporáneas de su país, desde un lugar intelectual y político.

Hussein nació en un remoto pueblo de Egipto, y estudió en la Universidad de Al-Azhar. Con una profunda conciencia de su origen y siempre ensalzando los valores de la superación, escribió más de 50 libros, que abordan temáticas relacionadas con la literatura, la filosofía, la historia y la educación, y fueron traducidos a diversas lenguas para su distribución en numerosos países del mundo.

En 1950 fue nombrado Ministro de Educación, desde donde consiguió la educación libre y gratuita para los habitantes de su país.

En honor de este comprometido intelectual, estudioso y político egipcio, se fundó el museo Ramatan, en la casa en la que él vivió. Se divide en dos secciones principales. La primera de ellas, en la planta baja, alberga el estudio del doctor Hussein, con una parte de su inmensa biblioteca, que en su totalidad contaba con más de 7000 volúmenes.

En la gran sala de estar, rarezas de la música clásica, por autores como Schubert, Verdi, Mozart, Schumann y Bach, entre otros, acompañan el inmenso piano personal de Hussein, en representación de su gran afición por el género. Allí recibía destacadso representantes de la literatura, la política y las artes, cada tarde de domingo.

En el primer piso, las decoraciones de los dormitorios incluyen medallas, condecoraciones y reconocimientos recibidos por Hussein durante su vida.

En el jardín se erigió un busto en su honor, obra del escultor Farouk Ibrahim.

Información práctica

  • Dirección: Helmivat al-Ahram, El Cairo

Foto Vía: touregypt.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto, Turismo por El Cairo




Deja tu comentario