Menfis, el corazón del Antiguo Egipto

Menfis, pirámide escalonada de Sakkara, necrópolis, antiguo egipto

Pirámide escalonada de Sakkara, en la necrópolis de Menfis

Durante las primeras dinastías de faraones egipcios, el imperio contaba con una capital llamada Menfis, que hoy, junto a su necrópolis y sus campos piramidales, se identifica con la extensión que abarca desde Abu Rawash, al norte, hasta Dashur, al sur, sobre la ribera occidental del río Nilo. En 1979, el conjunto fue designado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Muchos de los monumentos más conocidos y visitados de Egipto se encuentran en el territorio correspondiente a Menfis, y un recorrido de interés histórico y arquitectónico por el país no puede obviar algunos de los puntos principales de esta antigua ciudad, que ahora vamos a conocer.

La ciudad. Mit Rahina es un poblado actual que, aproximadamente, corresponde a la ubicación de la ciudad de Menfis (esto sin tener en cuenta la necrópolis ni los recintos piramidales). Allí se encuentra el Museo de Menfis, que guarda en su interior numerosos restos arqueológicos.

Entre éstos destacan el coloso de Ramsés II y la Esfinge de Alabastro. Se cree que antiguamente se ubicaban al sur del Templo de Ptah, en las inmediaciones de Menfis. En el territorio de la ciudad también fueron halladas las ruinas del Palacio de Apries, que en su momento de apogeo fue una edificación fastuosa y una de las más importantes del imperio.

La necrópolis y sus pirámides. De todas, sin dudas las más conocidas son las pirámides de Giza, por sus dimensiones y su excelente estado de conservación. Sin embargo, no son las únicas: también destacan las pirámides de Dashur, de arquitectura experimental y muy extravagante, y las pirámides de Abu Rawash.

Abusir y Sakkara son otras dos ciudades con importantes construcciones piramidales. Además, Sakkara es hogar de la importante necrópolis de Serapeum, un sitio de enterramiento ritual para bueyes momificados, y las Galerías de Ibis, dedicadas a estas aves, consideradas sagradas.

Abusir, por su parte, cuenta con el Templo del Valle, gran exponente del culto solar.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades




Comentarios (1)

  1. rosariio dice:

    deseo tener in formacion de como manejaban sus tierras los antiguos egipcios

    grasias

Deja tu comentario