La Paleta del Rey Narmer

Paleta de Narmer

Desde los comienzos de la civilización egipcia se destaca una pieza de arte excepcional, tanto por su calidad, su significado y su estado de conservación: se trata de la Paleta del Rey Narmer, que data del período predinástico (3200 al 2755 a.C. aprox.).

El nombre del Rey Narmer se ha encontrado en diferentes sitios que van desde el Delta hasta Abidos, considerándolo el unificador del Alto y el Bajo Egipto. Esta paleta conmemorativa parece testimoniar dicha unión al llevar su nombre. Es la primera pieza de carácter monumental del arte egipcio, aunque su tamaño no excede los 65 cm. de alto, pero su mensaje es lo suficientemente solemne para aceptar esta consideración. Hallada en 1898 en el templo de Horus, situado en El-Kab (Hieracómpolis), hoy en día se encuentra en el Museo de El Cairo.

La función de las paletas era de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque era común encontrarlas dentro de ajuares funerarios o como ofrendas en los templos. Están elaboradas en diferentes materiales, como piedra, marfil, madera y basalto, y en ellas se recogían tanto hechos mitológicos como reales.

El anverso cuenta con tres registros horizontales. En el superior y más importante aparece el Rey Narmer tocado con la doble corona que simboliza la unión de Alto y Bajo Egipto. Acompañado de su séquito, este inspecciona en grupo de hombres decapitados que representan al ejército enemigo.

En el registro central aparecen dos animales fantásticos enfrentados que enlazan su largo cuello como símbolo de unión.

En el registro inferior la escena representa a un toro (símbolo del vencedor) pisoteando a un hombre bardado (símbolo del ejercito enemigo), lo que supone una nueva manifestación de poder del Estado emergente; el remate de la paleta consiste en dos cabezas de vaca vistas de frente, entre ellas aparece el nombre del nuevo monarca de las “dos tierras” en escritura jeroglífica.

En el reverso sobresale la figura del rey, ocupando gran parte de la composición. En esta ocasión lleva la corona del Alto Egipto, lo que anula cualquier duda sobre su origen y reforzando la teoría de que la unificación de las “dos tierras” supuso un conflicto bélico donde la cultura del sur, más desarrollada, se impuso a las comunidades del Delta. El Rey Narmer golpea a un hombre que cae a sus pies, representando a los pueblos del Bajo Egipto, escena que es explicada a través del criptograma que aparece al lado. El registro inferior está ocupado por dos figuras humanas, bien adaptadas a la forma de la pieza, que posiblemente representan dos ciudades.

La importancia de esta pieza es excepcional no sólo como documento histórico, sino como fuente fundamental para las artes plásticas desarrolladas en las siguientes etapas. En sus relieves aparecen ya definidos algunos convencionalismos presentes en todo el arte egipcio, como la perspectiva jerárquica (los personajes de mayor importancia siempre aparecen con mayor tamaño), la ley de frontalidad (torso de frente y piernas y cabeza de perfil) y la disposición de la narración en registros diferenciados.

El arte egipcio buscó y creó ideales que se fueron repitiendo constantemente, a través de modelos que satisficieron las necesidades simbólicas de la religión. Aunque hay una vertiente naturalista en el arte egipcio, supondría un error considerar que se busca la belleza por la belleza en el arte. La Paleta de Narmer inaugura la vertiente oficial del arte egipcio.

Foto vía: artehistoria

Imprimir

Categorias: Historia de Egipto, Mitologia egipcia




Comentarios (1)

  1. Guillermo dice:

    En realidad en el anverso sólo aparece la corona del Bajo Egipto, es precisamente la representación de ambas coronas (Alto y Bajo Egipto) en la misma paleta lo que da a entender la unificación de Egipto (aparte, claro está, de la alegoría de esas dos bestias fantásticas con sus cuellos ligados,que parece que nos confirma la unificación).
    Dejo un link con la imagen de una corona del Sejemty (creo que se escribe así), la corona «mixta»:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Pschent.svg/424px-Pschent.svg.png

Deja tu comentario