- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Costa del mar Rojo, el monasterio de San Antonio

El monasterio cristiano de San Antonio

Los monasterios más antiguos de Egipto se encuentran en el terreno que rodea al mar Rojo, al este del país. Sus nombres son San Antonio y San Pablo, vecinos cercanos en uno de los escenarios naturales más encantadores del territorio egipcio.

Datado en el año 356, tras la muerte de San Antonio, el monasterio fundado en su honor es el más antiguo de la religión cristiana construido en Egipto. La montaña el-Qalzam se eleva majestuosa a sus espaldas, y resguarda al monasterio en actividad más viejo del mundo entero.

Su historia se ha perdido bastante con el paso del tiempo. Se sabe que en los siglos VI y VII los monjes de Wadi Natrum fueron atacados por los beduinos y se refugiaron en el santuario de San Antonio. Lamentablemente, también este monasterio fue asediado por las tribus, que destruyeron parte de sus valiosos manuscritos antiguos.

Lo que queda de ellos –aproximadamente 1700 piezas– es conservado en la biblioteca del recinto. Los jardines, rodeados por las murallas fortificadas, son de una belleza inigualable. En el interior de la fortificación también se encuentran cinco templos y un molino y un taller para fabricar el pan.

El interior del monasterio conserva pinturas de los caballeros sagrados en los muros que lo protegen. Numerosos iconos comparten con estas obras de arte los brillantes colores y la maestría con que fueron realizados.

A dos kilómetros del monasterio, se ubica una de las atracciones principales del lugar relacionadas con San Antonio. La cueva –hoy reconocida con su nombre– en la que vivió como ermitaño se eleva 680 metros sobre el nivel del mar. Además de su valor histórico y espiritual, este sitio es muy visitado por las vistas impresionantes que se obtienen desde esta altura, y por la magnífica variedad de aves que habitan la zona.

Información práctica

Foto Vía: flickr