Abu Simbel, Festival en honor a Ramses II

Templo de Abu Simbel, Ramsés II, Festival, Asuán

Durante el mes de agosto, se desarrollará uno de los eventos anuales más importantes de Egipto. El complejo de templos de Abu Simbel será el escenario de un festival que es tributario de las antiguas celebraciones realizadas en honor de Ramsés II. Cada año, durante el aniversario de su ascensión al trono y durante el día de su cumpleaños, el poder y la magnificencia del faraón se desplegaba en toda la ciudad, en un acontecimiento de dimensiones inimaginables.

Hoy en día, estos ritos se mantienen como forma de conservar los hitos de una cultura que constituye la gran característica identificativa de la historia egipcia. Las luces, la arquitectura y la naturaleza que se combinan en Abu Simbel son los elementos infaltables de una de las postales más típicas de la región, y además una de las imágenes más fascinantes del mundo entero.

La arquitectura asociada con Ramsés II posee fuertes características egocéntricas, y su templo en Abu Simbel es una obra magnífica de la ciencia-arte del Antiguo Egipto. Las cuatro estatuas que se ubican en el interior del santuario principal son las protagonistas del festival. Las multitudes que se congregan a su alrededor llegan hasta allí antes del alba, para observar uno de los fenómenos arquitectónicos más sorprendentes.

Ptah, Amón-Ra, Ramsés II divinizado y Ra-Horajti, en posición sedente, fueron emplazados en el nicho del Naos –o santuario–. El día del festival, al ascender el sol, la luz del astro ilumina los rostros de los tres últimos, y deja en las sombras a Ptah, ya que se trata del dios de la oscuridad.

Las celebraciones en el exterior se desarrollan en un ambiente de gran jolgorio, con música en vivo y una feria beduina. Quienes deseen ser parte de un acontecimiento típicamente egipcio, que combina el pasado y el presente de esta gran nación, no querrán perderse el Festival de Abu Simbel, una verdadera atracción de Egipto.

Información práctica

  • Cómo llegar: en autobús y en avión desde la Asuán.
  • Reservas: se aconseja realizarlas con suma anticipación, ya que el espectáculo es muy concurrido.

Foto Vía: wayfaring

Imprimir

Categorias: Abu Simbel, Asuan




Deja tu comentario