Wadi Hitan, patrimonio de la historia natural

wadi hitan, desierto occidental, patrimonio mundial de la humanidad, restos fósiles

Esqueleto fósil de una ballena, en Wadi el-Hitan

El ecoturismo en Egipto se ha concentrado fuertemente en las regiones desérticas que presentan zonas de valles fértiles alimentadas por la mágica belleza de los oasis. El Fayum y el Desierto Blanco son dos destinos muy famosos, pero no son los únicos: Wadi Hitan es otra opción para disfrutar de la increíble esencia natural del territorio egipcio.

Ubicada al oeste de El Fayum, en el desierto Occidental, Wadi Hitan –o Wadi el-Hitan– es, como la primera, parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El escenario se compone de un valle con restos fosilizados de ballenas y otros animales vertebrados que suman más de 400 ejemplares hallados en el lugar. Por ello, la región también se conoce como el Valle de las Ballenas.

Muchos de los fósiles encontrados aquí no son, sin embargo, ballenas como las que conocemos hoy, sino que se trata de una especie que le antecedió, llamada Arqueocetos –o cetáceos arcaicos–. El sitio explorado en Wadi Hitan es de una importancia y un valor históricos supremos, y la evolución natural debe a él muchas pruebas de su devenir a través de los siglos.

Además de los mamíferos en sí mismos, otra amplia variedad de hallazgos permiten reconstruir el ambiente en que vivían y las condiciones ecológicas de su época. Fósiles vegetales, de pequeñas especies marinas y otros animales menores ayudan a recrear el panorama de entonces.

La gran relevancia de los descubrimientos efectuados en Wadi Hitan radican en la posibilidad de remontarse al momento en que las ballenas evolucionaban y dejaban la vida terrestre para incorporarse exclusivamente a la vida marina.

Además, la magnitud de los hallazgos y su accesibilidad hacen de este sitio uno de los más significantes entre los listados en el Patrimonio de la Humanidad.

Imprimir

Categorias: Egipto, El Fayum, Turismo en Egipto




Comentarios (1)

  1. jesus dice:

    en abril del 2009 visite egypto y vine con ganas de volver,entre a las piramides de keops y kefren impresionante,visite el museo del cairo y entre a la camara donde reposa el faraon Ramses//y otros,estar junto a el fue uni unic incre fuunicouni unico elimimpresiona laverdad me impresiono otra maravilla