Tres dias por el lago Nasser

Abu Simbel, Ramsés II, crucero lago Nasser

Crucero por el Nasser,
frente al templo de Ramsés II, en Abu Simbel

Uno de los cruceros más elegidos de Egipto es el que se realiza sobre las aguas del lago Nasser, desde la ciudad de Abu Simbel hasta Asuán. Los paisajes son profundamente pacíficos, y durante muchos kilómetros sólo se ve desierto a los lados del lago. Cruzar el Nasser en barco es internarse en el corazón del territorio egipcio, allí donde la arena y el viento reinan.

Gamal Abdel Nasser fue el gobernante que dio nombre al lago que hoy conoceremos. Bajo sus órdenes se construyó la famosa presa de Asuán, una obra de ingeniería soberbia que dio lugar al lago Nasser, un espejo de agua artificial de 800 km por 40 km de extensión, que anegó un importante área a orillas del Nilo.

Una gran operación de salvataje llevada a cabo por la Unesco permitió rescatar a numerosos monumentos que quedaron en riesgo por la crecida del río, causada por el nuevo influjo de agua que representó el lago. Así, muchas de estas piezas de valor histórico y cultural incalculable fueron reubicadas en islas, como fue el caso del Templo de Kalabsha, o varios metros más lejos de las aguas que los amenazaban, como los templos de Ramsés II y de Nefertari, en Abu Simbel.

Muchos de estos sitios impresionantes, que constituyen el patrimonio cultural e histórico más famoso de Egipto, son parte del crucero por el lago Nasser. Otras construcciones majestuosas se visitan en la ciudad de Amada, edificada por sucesivos faraones: la tumba de Pennout, el templo de Amada y el templo de Derr son verdaderas obras de arte y sorprendentes muestras de la arquitectura de los antiguos egipcios.

También destacan en el recorrido los elementos cristianos, como el complejo Kasr Ibrim. Este conjunto magnífico cuenta con una basílica bizantina en muy buen estado de conservación, que despliega todo el encanto del estilo en el que fue concebida.

Entre ciudad y ciudad, el paisaje se compone de agua hasta donde alcanza la vista, y este es un atractivo característico del Nasser. Desierto a ambos lados, ningún asentamiento humano visible y la naturaleza en todo su esplendor.

Foto Vía: egypt my way

Imprimir

Categorias: Abu Simbel, Asuan, Egipto, Turismo en Egipto




Deja tu comentario